La Asunción de la Virgen
Antes de 1604. Aguada agrisada, Lápiz sobre papel agrisado, 401 x 210 mmNo expuesto
Este impresionante dibujo es un estudio preparatorio acabado, cuadriculado para su reporte, para el retablo de la Asunción de la Virgen de la iglesia de S. Giovanni Battista en Numana, una pequeña ciudad de la costa, al sur de Ancona, firmado y fechado en 1604. Este cuadro es una de las obras más importantes que se conservan del periodo final del artista, tras su regreso a las Marcas procedente de Roma, donde transcurrió gran parte del inicio de su carrera.
La ejecución es típica de los modelli de Lilio, en los cuales las modulaciones de luz y de sombra están cuidadosamente preparadas con un delicado sombreado, a veces difuminado con lápiz negro o pintado con delicados tintes de aguada monocroma, y en las que todo el dibujo está cuadriculado con una péquela retícula para poder reportar la composición a la superficie pictórica. En algunos aspectos, este método particular de resolver el claroscuro de una obra antes de realizar el cuadro, recuerda a la costumbre de Federico Barocci, quien solía preparar las luces y las sombras de una composición independientemente de la aplicación del color.
La composición de Lilio se hace eco del último y magnífico boceto inacabado de Barocci para la Asunción de la Virgen, que se encuentra en la Galleria Nazionale delle Marche, Urbino, y que ha sido relacionado con el desaparecido retablo de Barocci para el coro de la Catedral de Urbino. Lilio debía de conocer el boceto de Urbino, ya que en su época estaba todavía en poder de los descendientes del artista. No solamente existe una notable semejanza en la disposición de las figuras de los Apóstoles en torno a la tumba, sino que los ángeles que vuelan a ambos lados de la Virgen, sentada en las nubes, proceden directamente del prototipo de Barocci.
Existe un fragmento de un estudio preparatorio anterior, dibujado más rápidamente y en el que sólo se ve la parte inferior izquierda de la composición, en el British Museum, Londres (inv. núm. 1975-9-20-9).
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.184, 310