La Caridad
Siglo XVIII. Sanguina sobre papel agarbanzado, 235 x 179 mmNo expuesto
La figura, sentada de frente, sostiene en su regazo a un niño, al que da de mamar; otro se acerca a si izquierda.
El dibujo, entre los anónimos y con una atribución antigua a Carlo Maratti, es casi con toda seguridad de mano de Imperiali. No solamente el modelo femenino es semejante a los que aparecen en sus cuadros, sino que también los ropajes caen con los mismos pliegues armoniosos que en sus pinturas. La técnica y el estilo del dibujo se relacionan estrechamente con el Autorretrato del artista conservado en la colección de dibujos de la National Gallery de Edimburgo, realizado posiblemente por encargo de Nicola Pio, para las biografías de artistas. La figura de la Caridad está aquí inspirada en la de Giulio Romano en la Sala de Constantino del Vaticano, tal vez a través de un grabado, ya que aparece invertida en relación al fresco. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 91-92).