El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La carta del hijo ausente
Peña Muñoz, Maximino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Peña Muñoz, Maximino

Salduero, Soria, 1863 - Madrid, 1940

Pintor español. Siendo muy niño se trasladó a Argentina, para trabajar con su tío Felipe Muñoz Benito. Allí comenzó a acudir al taller del pintor Blanco Aguirre, quien le recomendó ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde conoció a Casto Plasencia, con el que inició un ...

Ver ficha de autor

La carta del hijo ausente

1887. Óleo sobre lienzo, 320 x 210 cm.

Las relaciones epistolares fueron, a lo largo de todo el siglo XIX, una constante que definió y moldeó las relaciones entre miembros separados de una misma familia. El mundo de la correspondencia fue, sin duda, muy favorecido por los pinceles, abundando los asuntos de lectura de misivas y esta obra es prueba de ello.

La pintura está firmada en Roma durante una estancia del artista en aquella ciudad. Por ello está perceptiblemente matizado el origen extranjero de la familia representada, como así notó la crítica del momento. La transmisión de noticias privadas por escrito, por otro lado la única posible en aquellos tiempos para distancias considerables, no era privativa de grupos especialmente aficionados y conocedores de las letras, aunque sus resultados sean hoy mucho más literarios y atractivos para nosotros.

Esta obra está ambientada en un modestísimo interior rural italiano, y en él figura la familia al completo frente a una chimenea y con los padres acomodados cada uno en una silla y sosteniendo a uno de sus hijos; el varón está con el padre y la niña, de muy pocos años de edad, con su madre, en un orden de género perfectamente acomodado a la educación que cada uno habría de recibir. Tras ellos en un tercer plano, se encuentran otras dos muchachas, seguramente hijas o tal vez criadas, que parecen prescindibles en la composición. Mientras el niño lee la carta, su padre le sostiene cariñosamente, pasándole tibiamente el brazo por la espalda, y con la mano derecha aprieta el sobre de la misiva del ausente, que a todas vistas debe ser su hijo mayor. Toda la familia presta gran atención a las palabras del muchacho, menos la más pequeña que trata de llamar la atención sobre un gato, que se encuentra al fondo de la habitación. Es muy común en la obra de Peña la atención por elementos episódicos de la narración que, como ese, pervierten el carácter pretendidamente naturalista de la escena. La composición, en la que cada miembro ocupa un puesto simbólico en el espacio, recuerda los retratos fotográficos de grupo tomados en estudio, que son fiel reflejo del deseo de representación del grupo familiar, aun en ámbitos tan extraños a lo del burgués como es la campiña italiana en la que se ambienta esta obra (Texto extractado de G. Navarro, C.: "La carta del hijo ausente", Ternura y melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla. Conselleria de Educacio y Cultura, 2003, pp. 266-268).

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 (n. 614) en la que obtuvo la 3a medalla.

Ficha técnica

Número de catálogo
P06799
Autor
Peña Muñoz, Maximino
Título
La carta del hijo ausente
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 320 cm.; Ancho: 210 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1887; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Exposiciones nacionales del siglo XIX: premios de pintura, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Con, Madrid, 1988, pp. nº30.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Edificio de la Antigua Capitanía General de la IV Región Militar, Boletín del Museo del Prado, 16, Madrid, 1995, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 266.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 235.

Portús, Javier, Ternura y Melodrama : Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003, pp. nº45.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 461.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 790.
Autor D. Maximino Peña / 790. Un cuadro titulado 'carta del hijo ausente' / Adquirido en la cantidad de dos mil pesetas / Alto 3,20 anº 2,10 / Adquirido en igual fecha que los anteriores / Obtuvo igual premio

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 20-P.

Exposiciones +

Ternura y melodrama. Pinturas de escenas familiares en la época de Sorolla
Valencia
12.12.2002 - 06.04.2003

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 05-05-2016

Más obras de Peña Muñoz, Maximino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba