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La continencia de Escipión. El rapto de las sabinas
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
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Aspertini, Amico
Bolonia, 1471 - Bolonia, 1522
Aspertini, Guido
Bolonia, 1467, 1504

La continencia de Escipión. El rapto de las sabinas

1496. Óleo sobre tabla, 47 x 153 cm.

Esta pintura y La continencia de Escipión (P525) formaban parte de la decoración de dos cassoni encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas con dicho enlace, como la figura femenina que, aislada en primer plano, sostiene una palma en una mano y un bastón coronado por un yelmo con un ángel en la otra, y que se ha interpretado como una alusión al nombre de la novia.

Aunque en el contrato sólo se cita a Guido Aspertini, la crítica admite la participación de su hermano menor Amico, cuya ausencia del documento se explicaría por hallarse en Roma acompañando a su padre, el también pintor Giovanni Antonio Aspertini. De hecho, estas obras no sólo presentan analogías con otras de Amico anteriores a 1500 como la Adoración de los Pastores (Berlín, Gemäldegalerie), con la que comparten un mismo tratamiento de la flora, sino que son inconcebibles sin el paso de su autor por Roma. Esta estancia romana explicaría las deudas de Amico respecto a Pinturicchio, pero sobre todo, la derivación de muchas figuras de la estatuaria clásica, tanto en El rapto de las sabinas (donde es obvia la cita al Apolo de Belvedere en el guerrero romano con armadura y capa roja) como en La continencia de Escipión, algunos de cuyos personajes proceden de la Columna Trajana.

Bien por indicación del cliente o por iniciativa de los pintores, pero siguiendo en cualquier modo una práctica habitual en la época, las tablas ilustran pasajes de la Roma clásica: el rapto de las Sabinas, y la entrega por parte de Publio Cornelio Escipión al jefe bárbaro Allucio de su prometida, esclavizada tras la toma de Cartago. Como es costumbre en los cassoni, las escenas encierran lecciones morales, y si la de Escipión se interpreta como un elogio a la continencia y una apelación a la generosidad del esposo, escritores contemporáneos como Baltasar de Castiglione o Marco Antonio Altieri hicieron del rapto de las sabinas una glorificación de la mujer romana, capaz de sacrificarse en aras de la familia y la patria (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 82).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla, 1496
Número de catálogo
P00524
Autor
Aspertini, Amico ; Aspertini, Guido
Título
La continencia de Escipión. El rapto de las sabinas
Fecha
1496
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 153 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 58-60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 506.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

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Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.12 n.13.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 885.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 885.
Escuela de Siena del 1500. / 885. El rapto de las Sabinas. / Habiendo disimulado Romulo su resen- / timiento contra los sabinos por haber es- / tos rehusado unirse con su pueblo enlazando / sus hijas con los romanos, los atrajo à Roma / convidándolos à una fiesta que celebraban / en honor del dios Consus, y allí, à una se- / ñal convenida, las jóvenes sabinas fue- / ron robadas por los Romanos, quienes / se casaron después con ellas. (Tabla). / Alto 1 pie, 11 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 573.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 524.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 524.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Amico Aspertini 1575-1552, e il suo tempo
Bolonia
27.09.2008 - 26.01.2009

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Trompa natural / cuerno: Personaje masculino a la derecha de la composición con trompa de metal, de una sola pieza, que rodea el cuerpo del intérprete. No tiene agujeros digitales ni mecanismos, y trata de representar una tuba de época romana. Aerófono de soplo verdadero de tipo longitudinal o tubo, con o sin boquilla. Construidos en general de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se utilizan un gran número de denominaciones y términos. En la mitología grecorromana, los aerófonos se representan en relación con el culto a Baco/Dionisios y con la estética del pathos.
Se utilizan como instrumento musical, como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Trompeta natural: Figura masculina a la derecha de la escena tocando una larga trompeta natural engalanada con un banderín, a la manera de las trompetas típicas de la música heráldica.
La trompeta metálica con embocadura de boquilla en un extremo y un pabellón en el otro, se usó corrientemente en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano a partir del s. XIII. La longitud del tubo determina su tonalidad base.

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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