El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La continencia de Escipión
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Aspertini, Amico
Bolonia, 1471 - Bolonia, 1522
Aspertini, Guido
Bolonia, 1467, 1504

La continencia de Escipión

1496. Óleo sobre tabla, 46 x 157 cm.

Esta pintura y El rapto de las Sabinas (P524) formaban parte de la decoración de dos cassoni encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas con dicho enlace, como la figura femenina que, aislada en primer plano, sostiene una palma en una mano y un bastón coronado por un yelmo con un ángel en la otra, y que se ha interpretado como una alusión al nombre de la novia.

Aunque en el contrato sólo se cita a Guido Aspertini, la crítica admite la participación de su hermano menor Amico, cuya ausencia del documento se explicaría por hallarse en Roma acompañando a su padre, el también pintor Giovanni Antonio Aspertini. De hecho, estas obras no sólo presentan analogías con otras de Amico anteriores a 1500 como la Adoración de los Pastores (Berlín, Gemäldegalerie), con la que comparten un mismo tratamiento de la flora, sino que son inconcebibles sin el paso de su autor por Roma. Esta estancia romana explicaría las deudas de Amico respecto a Pinturicchio, pero sobre todo, la derivación de muchas figuras de la estatuaria clásica, tanto en El rapto de las sabinas (donde es obvia la cita al Apolo de Belvedere en el guerrero romano con armadura y capa roja) como en La continencia de Escipión, algunos de cuyos personajes proceden de la Columna Trajana.

Bien por indicación del cliente o por iniciativa de los pintores, pero siguiendo en cualquier modo una práctica habitual en la época, las tablas ilustran pasajes de la Roma clásica: el rapto de las Sabinas, y la entrega por parte de Publio Cornelio Escipión al jefe bárbaro Allucio de su prometida, esclavizada tras la toma de Cartago. Como es costumbre en los cassoni, las escenas encierran lecciones morales, y si la de Escipión se interpreta como un elogio a la continencia y una apelación a la generosidad del esposo, escritores contemporáneos como Baltasar de Castiglione o Marco Antonio Altieri hicieron del rapto de las sabinas una glorificación de la mujer romana, capaz de sacrificarse en aras de la familia y la patria (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 82).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00525
Autor
Aspertini, Amico ; Aspertini, Guido
Título
La continencia de Escipión
Fecha
1496
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 46 cm.; Ancho: 157 cm.; Fondo: 1,9 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Eusebi, Luis (1770-1829)), Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería, [s.n.], Madrid, 1828.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 44.

Berenson, Bernard1865-1959, North Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1907, pp. 164-166.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 255.

Ricci, Corrado, Gli Aspertini, L'ARTE, 18, 1915, pp. 101.

Grassi, L., Considerazioni e novità su Amico Aspertini e Jacopo Ripanda, ARTE ANTICA E MODERNA, 1964, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 58-60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 506.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 83.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.12 n.13.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 889.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 889.
Escuela de Siena (compañero del nº 885) / 889. La continencia de Escipion. / Escipion, despues de la toma de Cartagena devuelve alucio la joven y hermosa princesa con quien estaba desposado, y añade a su dote la cuantiosa suma del rescate que los parientes de ella le habian ofrecido (tabla.) / Alto 1 pie, 11 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 574.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 525.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 525.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Amico Aspertini 1575-1552, e il suo tempo
Bolonia
27.09.2008 - 26.01.2009

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba