El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Fuente de San Pascual
Gomar y Gomar, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gomar y Gomar, Antonio

Benigánim, Valencia, 1853 - Maella, Zaragoza, 1911

Miniatura autor

Pintor español. Fue discípulo de Rafael Montesinos en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Encaminado hacia la pintura de paisaje, participó desde 1871 en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y, a partir de 1872, en las Regionales de Valencia. En esas fechas se establece en M ...

Ver ficha de autor

La Fuente de San Pascual

Siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 96 x 180 cm.

La fuente de San Pascual se ubica en un pequeño municipio cercano a Játiva, situado en la ribera del río Albaida, de superficie montañosa, llamado El Genovés. Está construida en la parte baja de una colina con cipreses, que se conoce como del "Calvario" y en la cumbre se dibuja la ermita que lleva la advocación del Santísimo Cristo.

Dedicada a San Pacual Bailón, dicha fuente fue mandada construir por don Pacual Fenollet Roca de Togores, señor de este territorio, en torno a 1781. Su estructura plenamente barroca muestra un banco circular realizado en sillares de piedra y una hornacina, rematada en un frontón en la que está la imagen del santo. Toda ella está encalada como es habitual en edificios y monumentos de tierras levantinas. Esta fuente también fue representada en 1927 por Santiago Rusiñol, que pasaba algunas temporadas en casa de su amigo José Guiteras en la ciudad setabense.

El pintor Antonio Gomar había nacido en Benigánim, cuyo término municipal limita con el de El Genovés, por lo que la imagen representada le debía ser muy familiar. Depositado en el Congreso de los Diputados. Madrid (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, M. T.: "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados". Revista de las Cortes Generales. Separata. nº73, p.439, primer cuatrimestre 2008).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04193
Autor
Gomar y Gomar, Antonio
Título
La Fuente de San Pascual
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo de Arte Moderno, 1911.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Consejo de Estado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 179.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, Secret, 2008, pp. 439-440.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Fuente / pozo: Fuente

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gomar y Gomar, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba