El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625
Momper II, Joost de
Amberes, 1564 - Amberes, 1635

La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont

Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 176 x 236 cm.

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Las primeras contaban con cuatro ejemplos que mostraban a los archiduques en diferentes actividades.

En este caso en concreto vemos los amplios jardines del palacio de Mariemont, al sur de Bruselas. Los archiduques aparecen rodeados de damas y niños de la corte con unos perrillos mientras que en la parte derecha de la composición vemos gamos, animales perseguidos en las jornadas de caza. La obra parece representar la cacería, una actividad muy frecuentada por los miembros de la corte y que la archiduquesa practicaba, pero desde un punto de vista tranquilo, con perros que no son utilizados en cacerías y con los gamos descansando. A diferencia de otra obra de los mismos autores y que formaba parte del mismo conjunto que ésta, Excursión Campestre de Isabel Clara Eugenia (P1428), en esta obra no vemos el palacio sino que se ofrece otra parte de los jardines de la residencia. El entusiasmo y el gusto de la archiduquesa por la vida en el campo se deja sentir en la correspondencia con el duque de Lerma, como en la carta escrita el 30 de octubre de 1605 donde le dice: "a todos nos da la vida el exercicio y el andar al campo", y el 29 de mayo de 1609, desde su residencia de verano en Mariemont le cuenta: "nos hemos venido a esta casilla a gozar del campo, que esta lindísimo (...). En fin, la vida en el campo es la mejor de todas". De esta forma el pintor de la corte, Jan Brueghel el Viejo, junto con Joost de Momper nos muestran una de las actividades favoritas de la archiduquesa; disfrutar de jornadas al aire libre en el campo y en sus jardines. Además había recibido, como hija de Felipe II, una educación relacionada con la caza y sus partidas al aire libre de tal forma que no extraña su presencia en este tipo de escenarios.

Esta obra se considera colaboración entre Jan Brueghel el Viejo, que habría realizado las figuras, y Joost de Momper, autor del paisaje. No es este un caso aislado de colaboración entre estos dos artistas, por estos mismos años realizaron juntos obras como Mercado y Lavadero en Flandes (P1443) y La vida en el campo (P1440). A pesar de ver de nuevo una gama cromática fría que recuerda a la tradición paisajística del siglo anterior, lo cierto es que existe una armonía en las tonalidades que unifica el paisaje con el horizonte y el cielo de una manera natural.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo, Primer cuarto del siglo XVII
Número de catálogo
P01429
Autor
Brueghel el Viejo, Jan ; Momper II, Joost de
Título
La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Fecha
Primer cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 176 cm.; Ancho: 236 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Alcázar, Madrid, 1636 y 1666; Casa de Campo, Madrid, 1701; Palacio Real, Madrid, 1772; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 936).

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. lám. 146.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid & the decoration of the king's summer apartments, THE BURLINGTON MAGAZINE, 123, 1981, pp. 513-529.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 250.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, 2008, pp. 1220-1221.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 56-64.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 88-95.

Checa, F. Vázquez, E., Maestros flamencos y holandeses., Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2014, pp. 13.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [134].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 936.
[cuarto de la serenísima infanta] Dormitorio [...] {546} 936 y 937 / Dos [pinturas] de tres varas de largo, y dos de alto: Un Pais. Campaña y Paseos de Flandes: en el primero unas mugeres cargando un Carro, y en el segundo figuras con ganados á tres mil reales cada uno ... 6000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1500.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1500.
J. Brueghel. / 1500. Jardín. / En el se ven caballeros y señoras paseándose. Tiene un parque con ciervos, a los cuales ladran unos perrillos. / Compañero del núm 1487. / Alto 6 pies, 3 pulg, 6 lin; Ancho 8 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1265.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1429.

Exposiciones +

Museo de Arte Flamenco y Holandés de los siglos XVI y XVII
Madrid
31.10.2014 - 02.08.2015

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
03.12.2013 - 30.03.2014

Gardens in the Age of Rubens
Mainz
15.03.2001 - 15.06.2001

Gardens in the Age of Rubens
Hamm
15.10.2000 - 14.01.2001

Felipe II: El rey íntimo. Jardin y naturaleza en el siglo XVI
Aranjuez
01.09.1998 - 30.11.1998

Objetos presentados +

Jardín

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba