El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La infanta María, reina de Hungría
Flameng, Léopold
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Flameng, Léopold

Bruselas, 1831 - Courgent (Francia), 1911

Pintor y grabador nacido en Bruselas, hijo de padres franceses (22/11/1831 - ¿?/09/1911).Discípulo del pintor y grabador Luiggi Calamatta (1801-1868).Colaboró desde temprano con la Gazette des beaux-arts.Premiado en la Exposición Universal de 1878.Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes e ...

Ver ficha de autor

La infanta María, reina de Hungría

1874. Aguafuerte sobre papel verjurado, 270 x 181 mm.

Esta obra, identificada erróneamente como Isabel de Borbón, se suma al conjunto de estampas de reproducción que conserva el Museo del Prado, entre los que merecen ser destacadas las incluidas en el Álbum por pinturas de Velázquez y el Álbum por pinturas de Murillo. Este tipo de estampas permiten estudiar la difusión de la obra de los maestros de la escuela española a lo largo del siglo XVIII y XIX en Francia e Inglaterra. Las estampas sirvieron para dar a conocer al público algunas de las primeras obras españolas que habían llegado a Inglaterra fruto de la intensa actividad de los mercaderes de arte británicos, activos en España desde el último cuarto del siglo XVIII. En la mayor parte de los casos, estas estampas fueron concebidas como ilustraciones de las primeras monografías o estudios del pintor y, en ocasiones, de catálogos o artículos que daban a conocer las obras maestras de galerías pictóricas, como el Retrato de la Infanta María de Hungría (G03018), entonces conservado en la Galerie de M. Suermont. III. Los estudios sobre Velázquez constituyen su procedencia más frecuente, y en este ámbito podemos destacar la estampa que reproduce el Retrato de Felipe IV (G03017) conservado en el Musée du Louvre y que sirvió para ilustrar el artículo pionero de Charles Blanc, "Velasquez à Madrid", publicado en 1863 en la Gazette des Beaux-Arts (XV, pp. 65-74); El Retrato de Inocencio X (G03020) para el artículo de Paul Lefort sobre "Velasquez", también publicado en la Gazette des Beaux-Arts (XXIX (1884), p.22); o el Autorretrato de Velázquez que acompañaba el libro de Aureliano de Beruete, Velázquez, publicado en Paris en 1898. Asimismo, el análisis de las estampas muestra la evolución de los diferentes procedimientos del arte gráfico y sus características específicas de conformación de la imagen. En este sentido, estas estampas permiten apreciar la diferente forma de reproducir una pintura en función del procedimiento empleado, ya sea el grabado a buril sobre cobre, sobre acero o la litografía (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 94-96).

Ficha técnica

Número de catálogo
G03018
Autor
Flameng, Léopold
Título
La infanta María, reina de Hungría
Fecha
1874
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 270 mm.; Ancho: 181 mm.
Procedencia
Donación Antonia Morel d'Arleux, 2006.

Bibliografía +

Stirling, William, Velazquez and His Works, John W.Parker and Son, Londres, 1855.

Stirling-Marwell, William, Essay towards a catalogue of prints engraved from the works, privately prited for Sir W.S.M., Londres, 1873.

Mantz, Paul, La Galerie de M. Suermont. III, Gazette des beaux-arts, 9, 1874, pp. 525-535.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londre / Nueva York, 1883, pp. 245.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogue, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres ; Nueva York, 1883.

Harris, E., Veláquez and Murillo in Nineteenth-century Britain. An Approach through Prints, JOURNAL OF THE WARBURG AND COURTAULD INSTITUTES, 1987, pp. 148-159.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000.

Matilla, J. M., ''De la propaganda real a la interpretación del artista. La reproducción de la pintura de Velázquez a través de las técnicas tradicionales del arte gráfico'' en: Velazquez Despues de Velazquez: la Interpretacion del Pintor..., Fundacion Rodera Robles, Segovia, 2002, pp. 15-46.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 94-96.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2698.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Silla / sillón

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba