La Inmaculada Concepción
1665 - 1675. Óleo sobre lienzo, 96 x 64 cmNo expuesto
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682
Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorPalacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 96.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº337.
Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 138.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 448.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Gradowska, Anna, Magna Mater.El Sincretismo Hispanoamericano en Algunas Image..., Museo de Bellas Artes, Caracas, 1992.
Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 84.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 435.
Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº298 p. 473.
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 1054.
Otra [pintura] origl en Lienzo, de mano de Murillo, que reptª Nuestra Srª de la Concepcion vestida de blanco, y Azul con las manos puestas; â el lado siniestro dos Angeles con un Espejo; y a el derecho tres, el uno con Palma. Tiene vara y cinco dedos de alto; dos pies, y dos dedos de ancho. Marco como el antecte [dorado con ocho Targetas de meº relieve] ... 1
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 1054.
Sala de la Princesa [...] 1054 / Ôtro [quadro] con marco tallaso y dorado, con targetas de tres pies de ancho y quatro de alto, representa una Concepcion, sobre nubes, con varios Serafines, de Murillo, vale mil rreales
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 1054.
Pieza del Oratorio y otras sueltas [...] {285} 1054 / Tres pies y medio de alto y dos y quarto de ancho: Nuestra Señora de la Concepcion. Murillo ... 3000
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 1054.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Tercera pieza [...] {21832} 1054 / vara y quarta alto una escasa de ancho Nra. Sra. de la Concepcion con angeles que tienen la palma y el espejo = Murillo
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 219.
Murillo. / 219.LA Purísima concepcion. / Esta sostenida en unas nubes y rodeada de angeles. / alto 3 pies, 5 pulg, 2 lin; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 219.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 877.
⚜
Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio.
Anverso, ángulo inferior derecho
1054
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
219
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Los Murillos del Museo del Prado
Sevilla
20.05.1996 - 21.07.1996
Magna Mater. El sincretismo hispanoamericano en algunas imágenes marianas
Caracas
08.12.1992 - 14.03.1993
Objetos o atributos mariológicos
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.