El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inocencia
Nicoli y Manfredi, Carlo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Nicoli y Manfredi, Carlo

Carrara (Italia), 1843, 1915

Escultor italiano, discípulo de Dupré. Obtuvo Medalla de Oro en el concurso del Academia de Carrara y caballero de la real orden de San Acrlos. En la Exposiciçón Nacional de 1878 presenta un a'Virgen del Sagrado Corazón' en yeso, y 'La Inocencia', en mármol. Trabaja en Madrid en torno a ese año y es ...

Ver ficha de autor

La Inocencia

1878. Mármol, 115 x 65 cm.

Inspirada en un grupo procedente de una destacada colección privada madrileña, la del Duque de Santoña y Marqués de Manzanedo, Juan Manuel Manzanedo (Santoña, 1803-1882) uno de los encargos privados importantes que el artista obtuvo en Madrid de esta familia cuyo titular se enriqueció en Cuba fundamentalmente con la importación de tabaco. Nicoli decoró su palacio con varias obras y la escultura que posee el Museo del Prado es, efectivamente, un fragmento o una versión de una de las figuras, la Inocencia, del grupo La Virtud y la Inocencia o La Virtud defensora de la Inocencia contra el Vicio, grupo de Nicoli premiado en Florencia en 24 de mayo de 1873, pasado a mármol en 1875 y adquirido por los Duques de Santoña para su palacio madrileño, y cuyo yeso se conserva en la Academia de Carrara. En la composición del Palacio de Santoña, la joven sentada, no lleva nada sobre el cabello mientras la del Prado lleva un pequeño adorno floral, y sólo está tapada por un paño sobre la pierna izquierda que no lleva la del Prado, en un suave estudio anatómico, y se esconde detrás de la figura de la virtud, lo que explica la actitud y posición de la obra del Prado. Este grupo coronaba y aun hoy lo hace, la escalera principal antiguo del Palacio de los Duques de Santoña en la madrileña calle de Huertas, edificio que había pertenecido a los Goyeneche y que los Duques adquirieron en 1874 a petición de su esposa como regalo de bodas, y que decoraron espléndidamente. Con la obra que posee el Prado el escultor Nicoli obtuvo una medalla de segunda clase en la Nacional de 1878. El Museo del Prado la adquirió por 4.000 pesetas por R.O. de 14 de marzo de 1878, cuya fotografía publicó Laurent. Pasó al Museo de Arte Moderno el 31 de julio de 1896, pero fue depositada, por R. O. de 13 de mayo de 1911, en el Ayuntamiento de San Sebastián, para «el embellecimiento de la ciudad», según solicitud hecha por el Alcalde Marino Tabuyo al Ministro Julio Burell. Fue colocada en la plaza de Guipúzcoa de esta población en 1911. En el año 1943, fue retirada a los almacenes del Ayuntamiento por encontrase rota. En 1944 fue sacada de los almacenes para ser restaurada por el Museo de San Telmo, quedando en ese año en el citado Museo, con motivo de la «inauguración de las Salas reformadas por el Museo» (Texto extractado de Azcue Brea, L.: La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II). Pietro Tenerani, Scipione Tadolini, Giuseppe Lazzerini, Antonio Tantardini, Carlo Nicoli y otros escultores de finales del Siglo. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 108-109, pp. 170-172).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00573
Autor
Nicoli y Manfredi, Carlo
Título
La Inocencia
Fecha
1878
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 115 cm.; Ancho: 65 cm.; Fondo: 57 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisicones (adquirido al autor), 1878; Museo Arte Moderno.

Bibliografía +

Catalogo de la Exposicion General de Bellas Artes de 1878, Tipografia: Estereotipia Perojo, Madrid, 1878, pp. 91.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid, 1883, pp. 455.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp. del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº42.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. nº51.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 110.

Orihuela, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros y esculturas depositados en San Sebastián. Museo Municipal de San Telmo, Boletín del Museo del Prado, XI (29), 1990, pp. 89.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 278.

Azcue Brea, Leticia, La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II). Pietro Tenerani, Scipione Tadolini, Giuseppe Lazzerini, Antonio Tantardini, Carlo Nicoli y otros escultores de finales del Siglo, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 108-109, Madrid, 2009, pp. 141-192 [170-174].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 46.
46 / Autor Dn Carlos Nicoli / Estatua de marmol La Inocencia / Alto panta // [Margen izquierdo:]Figuro en la Exposición de Bellas Artes de 1878 y fue adquirida por el Estado con destino al Museo Nl. / de Pintura y Escultura en la cantidad de 4000 pesetas // [En lápiz azul:]Prado y (Paso al Museo del Prado con fha 28 Mayo 1878) // [En tinta roja:]Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 42.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / NICOLI (Carlo) [...] 42.- La inocencia (Estatua de mármol). / Alto 1'10 metros. Ancho 0'70 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 51.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Nicoli (Carlo) [...] 51.- La inocencia (Estátua de mármol). / Alto 1'10 metros. Ancho 0'70 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

San Sebastián - Museo Municipal de San Telmo (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 03-03-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba