La Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Siglo XVIII. Aguada agrisada, Lápiz negro, Pincel sobre papel blanco, 226 x 211 mm.A la derecha el ángel, sentado sobre las tumba vacía, señala hacia el cielo. A la izquierda, la Magdalena apoyada sobre el ánfora de los perfumes. Es dibujo seguro de Cignaroli, que se relaciona estilísticamente con otros apuntes del artista. La atribución del reverso parece referirse al escultor Giovanni Battista Cignaroli, del que apenas se tienen noticias y del que nada se conoce como dibujante, pero es posiblemente una confusión ante la semejanza de los nombres, ya que estilísticamente corresponde con el modo de hacer de Giambettino.
Giambettino Cignaroli (1706-1770) discípulo de Sante Prunati en Verona, Cignaroli decidió pronto que su camino en la pintura estaría vinculado al clasicismo. Director de la Academia veronesa de Bellas Artes y escritor de arte, fue nombrado académico honorario de la Academia Parmense donde pudo conocer la pintura de Correggio y las decoraciones de Cignani en el Palazzo del Giardino. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 47-48).