El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Paz y sus frutos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

La Paz y sus frutos

Siglo XVIII. Marfil, 13 x 37 cm.

El centro de la composición lo ocupa la personificación de la Paz, en la figura de una matrona vestida a la clásica; sedente, sobre un trono situado en lo alto de un podio, sostiene en su mano izquierda una rama de olivo; ciñe su cabeza con una corona de laurel; ocupa el punto más alto de un línea anisocefálica que corrobora su papel principal en la composición. Frente a ella, en un plano ligeramente inferior, se aprecia otra figura femenina que podría identificarse como Ceres, la diosa clásica de la Abundancia, quien sostiene y ofrece al fuego de un pebetero los frutos de la prosperidad, a modo de sacrificio, en honor de los hados propicios. En el primer término de la composición se disponen los "spolia" o trofeos de guerra, a los pies de un niño que sostiene una antorcha invertida, con la posible intención de hacer arder los despojos de la Guerra. A los pies de la figura que encarna a la Paz se ve a una figura infantil que sostiene en su mano un compás, para efectuar mediciones sobre un globo (no se distingue si terráqueo o celeste); lo rodean otros símbolos propios de la Ciencia o la Cultura, como son una brújula, una escuadra, libros, planos, un caduceo (símbolo de la Medicina y de lo hipocrático), una lira y lo que podrían ser partituras musicales. Más allá, se ven tres personajes femeninos con los sígnos parlantes de las tres Artes Mayores: la Escultura, junto a un torso escultórico, más destacada, que señala a sus compañeras la acción de la Paz; después, la Pintura, que sostiene su paleta y pinceles; junto a ellas, la Arquitectura, con el cartabón y el compás de su ejercicio. En el termino más al fondo se disponen, por un lado, entre las dos figuras principales, dos personajes femeninos que aluden a la Abundancia y los frutos de la Paz, uno sosteniendo un cesto repleto de flores y frutas y la otra un mástil que en su parte superior exhibe dos cornucopias o cuernos de la abundancia atadas, a modo de estandarte. Tras la figura de Ceres, se ve, en un fondo se carácter pictorialista, acentuado por su escasísimo relieve, la silueta del templo clásico de la Paz, identificable por lucir en su tímpano un medallón con la efigie del dios Jano bifronte; las puertas del templo permanecen cerradas, como sucedía en la antigua Roma durante los periodos de paz; ante el edificio se desarrolla un escena de danza, protagonizada por tres figuras femeninas que sostienen guirnaldas de flores (quizá identificables como las Gracias) y un erote o amorcillo alado, que baila a su son. En el intercolumnio de orden jónico se aprecia otro grupo de figuras femeninas que presencian la danza, a la que una de ellas parece acompañar a la lira, identificándose quizá como coreutas o más improbablemente como las Musas.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00280
Autor
Anónimo
Título
La Paz y sus frutos
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Tallado
Materia
Marfil
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 37 cm.; Fondo: 2 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. nº280.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº280.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 131.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Incidencias diversas, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 45.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. s. n..
YMBENTARIO Y TASACION DE LAS ESTATUAS BUSTOS Y DEMAS OBJETOS DE ESCULTURA PERTENECIENTES A S. M. QUE SE HALLAN EN LAS GALERIAS DEL REAL MUSEO [...] [fol. 28v] [...] Una Medalla de Marfil apaisada endida por una tercera parte de diez y seis pulgadas de larga por seis de ancha que representa los frutos de la paz ... 15.000 [reales de vellón]

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 106.
106. Bajo relieve de marfil apaisado con su marco de ebano. Aparecen en este relieve los frutos de la paz y se halla hendido por su tercio superior, y en la inferior tiene una rotura longitudinal. / Largo 16 pulgs. ancho 5 pulg., sin el marco.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba