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La Piedad
Crespi, Daniele
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Crespi, Daniele

Busto Arsizio, Lombardía (Italia), 1598 - Milán, 1630

Pintor italiano. Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como Cerano y, sobre todo, Procaccini. Fue uno de los primeros artistas en romper con la corriente manierista lombarda, des ...

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La Piedad

1626. Óleo sobre lienzo, 154 x 128 cm.

Este cuadro fue adquirido por Carlos II en 1689 en la almoneda de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués de Carpio, quien fue embajador del rey español en Roma y posteriormente virrey de Nápoles. En Italia ejerció como mecenas de numerosos artistas y se convirtió en el principal coleccionista privado español de la segunda mitad del siglo XVII. Tras ser adquirida por el rey, la obra se destinó al Alcázar de Madrid y sobrevivió al incendio de 1734 que destruyó completamente el edificio junto con parte de la Colección Real de pinturas. Posteriormente se colgó en el oratorio de la cámara de vestir del nuevo Palacio Real de Madrid, desde donde pasó al Museo del Prado. La obra gozó de gran éxito y desde el principio fue muy imitada por los pintores españoles, que realizaron numerosas copias y versiones. La más relevante de todas ellas es la pintada en 1647 para el retablo de la iglesia del convento de las Agustinas de Monterrey en Salamanca por José de Ribera, quien debió de conocer la obra original en Nápoles, antes de que fuera enviada a España. En relación con la pintura de Crespi se conocen dos dibujos de la figura de Cristo, uno en la Academia de Carrara de Bérgamo, antes atribuido a Palma el Joven (1548-1628), y otro en la Galleria della Accademia de Venecia. Algunos autores consideran que el primero es un estudio preparatorio para esta obra y otros que fue realizado a partir del original y que el estudio preparatorio sería el de Venecia. La obra muestra una composición compacta en la que destaca el cuerpo sin vida de Cristo sostenido por la Virgen, que implorante gira sus ojos hacia el cielo. Al fondo, a la derecha de Cristo, se dispone un ángel llorando. La obra, de delicada factura, está marcada por la complicada torsión de sus figuras que la dotan de un fuerte patetismo, y que refleja las deudas de su autor con Giulio Cesare Procaccini (1574-1625), pero sin la ambigüedad sentimental de este último. Los cuerpos ocupan prácticamente todo el espacio del cuadro, algo que es muy habitual en las obras de Crespi. La gama cromática es muy reducida y la volumetría se visualiza gracias al claroscuro, que es el gran protagonista de la obra y que, además, enfatiza el dramatismo de la escena. El efecto tenebrista de la representación se ve acentuado por la oxidación de los pigmentos y por una restauración antigua, que han producido que en la actualidad exista un exceso de luz en las zonas iluminadas y se muestre artificialmente oscuro el fondo que rodea a las figuras. Diversos estudios técnicos han permitido descubrir pinceladas y distinguir formas y colores no perceptibles a simple vista, como el movimiento y el detalle de los pliegues del manto de la Virgen. También se han podido ver las diferencias de ejecución entre las figuras principales y la del ángel, construida con una pincelada menos fluida. La escena, dominada por la potente luz que incide sobre el Cristo, en especial en sus brazos, piernas y el perfil derecho del cuerpo, crea un esquema rectangular que se impone con fuerza sobre las diagonales. La vertical construida por el rostro de la Virgen y acentuada por el perfil del cuerpo de Cristo, en oposición con la línea horizontal de su brazo izquierdo y sus piernas, dan a la escena gran sensación de estabilidad. La anatomía de Cristo, perfectamente descrita y de buscado clasicismo, deriva seguramente de la observación del natural, y, aunque hay ejemplos de una fisionomía similar en otras obras del artista que sugieren un modelo común, ninguna posee la fuerza de esta del Prado. Una restauración realizada en 2011 devolvió a la pintura sus dimensiones originales, modificadas en el siglo XVIII por unas franjas añadidas en los cuatro lados que, al retrasar el grupo a un segundo plano, le restaban intensidad dramática (Texto extractado de Pancorbo, A. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 142).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00128
Autor
Crespi, Daniele
Título
La Piedad
Fecha
1626
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 154 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Colección Real (adquirido por Carlos II en la almoneda del marqués del Carpio, 1689; Real Alcázar, Madrid, 1734; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 48.

Inventario Palacio Nuevo., Madrid, 1794.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 347,348.

Pérez Sánchez, Alfonso., Un dibujo de Danielle Crespi para la Piedad del Prado., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 38, 1965, pp. 332.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 167.

Bora, G., Il Seicento Lombardo. Saggi Introduttivi, Electa Editrice, Milan, 1973, pp. 54/ lám.153.

Ruggeri, Ugo, Galleria Dell'Accademia Di Venezia. Disegni Lombardi, Electa, Milan, 1982, pp. lám.132.

Annoni, A., La Lombardia Spagnola, Electa, Milan, 1984, pp. 292/ lám.329.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 176.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 762.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 288.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005.

Daniele Crespi : un grande pittore del Seicento Lombardo, Silvana, Milán, 2006.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121].

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [125 nt.78].

Pancorbo, A., Daniele Crespi 'Pieta' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 142.

Plebani, Paolo, 'Le Seicento lombardo entre littérature artistique et collectionisme (XVII-XIX)' En:, La peinture en Lombardie au XVIIe siècle. La violence des passions et l'idéal de beauté, Silvana Editoriale, Ajaccio, 2014, pp. 209-227 [218 f.5].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Primera Pieza de la Obra nueva / {244} Dos varas de alto y vara y dos tercias de ancho. Cristo muerto en los brazos de la Virgen. Daniel Crispio ... 30.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Primera pieza de la obra nueva / {21301} dos varas alto vara y dos tercias ancho - Cristo muerto en los brazos de la Virgen - Daniel Crispo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 762.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 762.
Crespi (Daniel) / 762. Jesucristo difunto. / Descansa el divino cadaver en los brazos de su santisima madre; en el fondo se ve un angel llorando la muerte del Señor. / alto 6 pies, 3 pulg; ancho 5 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 145.
145.-Jesucristo difunto, sostenido por la Vírgen. / Alto 1,75. Ancho 1,44.-Lienzo. / La Madre dolorosa, arrodillada, y clavados los ojos con mortal angustia en el cielo, hosco y entenebrecido, procura levantar del suelo el divino cadáver para colocarlo en su amoroso regazo. Un ángel á su lado llora la muerte del Redentor. Luz reconcentrada en el cuerpo de Cristo y en el semblante de María.-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Colec. de Cárlos III, Pal. nuevo de Madrid.-Sala de Capellanes. / J. DE LA PINT.-F.L.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Daniele Crespi
Busto Arsizio
29.04.2006 - 26.06.2006

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Ubicación +

Sala 005 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Enseres domésticos

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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