El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Poesía y una Musa
Bella, Stefano della
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bella, Stefano della

Florencia, 1616 - Florencia, 1664

Hijo del escultor Francesco della Bella, Stefano tuvo una primera formación artística como orfebre en los talleres de Gasparo Mola y Orazio Vanni. Estudió pintura, según cuenta su biógrafo, el historiador filippo Baldinucci, con Giovanni BattistA Vanni y Cesare Dandini, pero la atracción que le prod ...

Ver ficha de autor

La Poesía y una Musa

1655 - 1660. Aguada agrisada, Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado, 216 x 161 mm.

Representa una Alegoría de la Poesía, reconocible en la bellísima figura femenina coronada de laurel, con una viola a sus pies. En la escena se presenta a la izquierda, sentada y coronada de laurel, la Poesía; en el centro, en pie, una Musa le ayuda a sostener una gran cartela.

Debió de ser preparatorio para el frontispicio de un libro de poesía, ya que es semejante a otras composiciones de éste género del artista. Publicado, pero no identificado con otras ideas similares de Della Bella, el apunte presenta una escena que se repite en otras dos versiones diferentes, ya conocidas, una por un dibujo del Museo del Louvre y la otra por un apunte en la colección del Palacio de Windsor. El dibujo de Madrid presenta una composición más compleja y elaborada que las otras dos, ya que las figuras aparecen en un jardín de columnatas clásicas y sostienen en las manos la cartela en la que iría la inscripción relativa al contenido del libro; Della Bella no desarrolló aquí el paisaje del fondo que, en los otros dos dibujos, deja ver al caballo Pegaso sobre el monte Helicón, acompañado de poetas.

El estudio del Prado, que se puede contar entre los más bellos del artista, pertenece al período tardío de su producción y se podría fechar a fines de la década de 1650 por relación con otros apuntes de esos mismos años y con un frontispicio para el libro Opere di Galileo, editado en Florencia en 1656. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 31-32).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02106
Autor
Bella, Stefano della
Título
La Poesía y una Musa
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Aguada agrisada; Lápiz negro; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 216 mm.; Ancho: 161 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 160 / lám. 39.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 31-32, Fig. 13..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1446.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bella, Stefano della

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba