El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Presentación en el Templo
Procaccini, Camillo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Procaccini, Camillo

Bolonia, 1555 - Milán, 1629

Pintor y grabador italiano. Hijo de Ercole Procaccini y hermano del escultor y pintor Giulio Cesare. Está documentado que se formó en el taller de su padre en 1571. Finalizado el aprendizaje partió con el conde Pirro Visconti Borromeo, un importante coleccionista, a Roma hacia 1580, donde estudió la ...

Ver ficha de autor

La Presentación en el Templo

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 216 x 148 cm.

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas: 240. La presentación del Hijo de Dios en el templo. El Pontífice, acompañado de otros sacerdotes, tiene en sus brazos al Niño Dios delante del altar, y la Virgen y San José, arrodillados delante de él, ofrecen las dos tórtolas. A la derecha, en primer término, hay un levita con un cirio encendido en la mano. (Figuras del tamaño natural). Camillo Procaccini (c. 1555-1629), aunque originario de Bolonia, es considerado pintor de la escuela lombarda, a cuya capital se trasladó en 1585. Educado con su padre, Ercole, está documentada su presencia en Roma en fecha próxima a 1580, donde estudió atentamente la pintura de Taddeo Zuccaro, por el que profesó sincera admiración. A su vuelta a Bolonia decoró el ábside de San Clemente, en el Colegio de España, cuyos frescos (desaparecidos) constituyen una reflexión sobre la pintura centro italiana de mediados del siglo XVI. En etapas posteriores de su carrera estudió en Parma los frescos de Correggio, a los que se unió también la influencia de Pellegrino Tibaldi y, en casos excepcionales, se advierten elementos de las nuevas corrientes artísticas entonces representadas por Annibale Carracci, cuyo orden espacial, más claro y sobrio, puede adivinarse en alguna de sus composiciones. La mayor parte de su carrera discurrió en Lombardía, llevando a cabo importantes obras en la Catedral de Milán (1592-1600) y en diversas iglesias y conventos, realizadas tanto al fresco como al óleo. Durante estos años desarrolló también una corta pero importante carrera como grabador. Su estilo quedó fijado en torno a 1600 y el éxito alcanzado en vida provocó la repetición monótona de las fórmulas desarrolladas con anterioridad. La pintura muestra el momento en que el Niño fue llevado a Jerusalén para su presentación en el Templo. Allí, Simeón, su anciano sacerdote, lo bendijo, profetizando su futuro y señalando su naturaleza divina. La Virgen, siguiendo la tradición entrega dos palomas blancas (Lucas, 2, 22). Se trata de una obra ambiciosa, de gran formato y considerable número de figuras, con rostros y actitudes estandarizadas y poco expresivas (Texto extractado de Úbeda, A. en: Memoria de Actividades 2007, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 26).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07981
Autor
Procaccini, Camillo
Título
La Presentación en el Templo
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 148 cm.
Procedencia
Colección Marqueses de Villafranca, hasta el siglo XVIII; colección José de Madrazo, siglo XIX; adquisición a Procaccini, S.L., Madrid, 2007.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2007, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 26.

España. Ministerio de Cultura, Adquisiciones de bienes culturales 2007, Ministerio de Cultura, Subdirecci, Madrid, 2009, pp. 168.

D'Albo, Odette, I governatori spagnoli a Milano e le arti: Pedro de Toledo, Giulio Cesare Procaccini e le 'Historie Grandi della vitta di Nostro Signore', Nuovi studi, anno XIX, 2014, pp. 154-164 [149].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2768.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Procaccini, Camillo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba