El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Gobert, Pierre
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gobert, Pierre

Fontainebleau, 1662 - París, 1744

Pierre Gobert nació en Fontainebleau (Francia), el 01/01/1662 y murió en París (Francia), el 13/02/1744.

Ver ficha de autor

La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)

Principio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 80 x 66 cm.

Marie Anne de Bourbon, conocida como "la primera Mademoiselle de Blois" fue hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Louise de La Valière. Nació en Vincennes el 2 de octubre de 1666 y murió el 3 de mayo de 1739 en París. Representada de más de medio cuerpo, la joven viste camisa blanca y túnica malva, mientras que sostiene en la diestra una lira simbólica. El instrumento, con nueve cuerdas de igual longitud, tiene armadura cerrada y caja de resonancia que se ve parcialmente, de la que salen dos brazos terminados en volutas y sostenidos por barra o yugo. Se trata de una lira simbólica inspirada en modelos clásicos greco-romanos de acuerdo con la estética neoclasicista de la época. La lira clásica aparece en el siglo VII a. C. y su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética. Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña. En este caso se incluye de forma simbólica como atributo referido a Apolo, haciendo alusión a las artes, la música y la poesía y caracterizando de esa manera a la retratada como mujer culta de gustos refinados (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P02296
Autor
Gobert, Pierre
Título
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Fecha
Principio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 66 cm.
Serie
Proyecto de Sala de Retratos de los Reyes de la Casa de Austria y Borbón, Real Museo
Procedencia
Colección Real (Felipe V, Furriera del Rey-Casas arzobispales, salón principal, 1747, nº 257; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 257; Buen Retiro, 1794, nº 597).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, Juan José, Pinturas de Pierre Gobert en España, Archivo español de arte y arqueología, 49, 1976, pp. 363/ lám.2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 260.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 403.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 257.
Pinturas modernas como entradas y fabricadas en el Reynado del sºr Dn Phelipe 5º que esttà en Gloria [...] Salón prâl. [...] Otro [Rettratto] de vna srª de mediio cuerpo con una Lira en la mano dra. de la misma mano y ttamaño que las antteztes en vn mil rs de vellon

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 257.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 597.
Otra [pintura] de Guas, un retrato de medio cuerpo de una Señora, de vara de alto y tres quartas de ancho con marco dorado...200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1939.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2804.
Los treinta y cuatro siguientes / cuadros con los nums. 2776 hasta el / 2809, ambos inclusives, se han reci- / bido del R.l Palacio de Madrid R.l or- / den de 1º. de dicieme. de 1847 [...] 2804. Retrato de una señora con / una lira en la mano derecha. Mar- / co dorado. / Alto 2 pies, 11 pulg; ancho 2 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2029.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2296.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2296.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Lira clásica: Lira que porta la retratada con su mano derecha. El instrumento tiene armadura cerrada y caja de resonancia que se ve parcialmente, de la que salen dos brazos terminados en volutas y sostenidos por barra o yugo. Nueve cuerdas de igual longitud. Se trata de una lira simbólica inspirada en modelos clásicos greco-romanos de acuerdo con la estética neoclasicista de la época. La lira clásica aparece en el siglo VII a. de C. Su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética. Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.
En este caso se incluye de forma simbólica como atributo referido a Apolo, haciendo alusión a las artes, la música y la poesía y caracterizando de esa manera a la retratada como mujer culta de gustos refinados.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gobert, Pierre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba