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La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II
González, Bartolomé (Copia Moro, Antonio)
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González, Bartolomé (Copia Moro, Antonio)

La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II

Hacia 1616. Óleo sobre lienzo, 108,5 x 87 cm.

Hija de Maximiliano II y de María de Austría, doña Ana (1549-1580) se casó con su tío Felipe II en 1570, y fue madre de Felipe III. Nacida en España, la reina gusto siempre de “vestir a la española”, y así la retrató Antonio Moro el mismo año de su regreso a la península para contraer matrimonio. En Flandes, Moro realizó un boceto del rostro que luego completó en el taller, realizando el retrato que se conserva en Viena (Kunsthistorisches Museum), y en el que doña Ana viste una “ropa de camino” sobre una saya amarilla. Como era habitual dentro de la dinámica de los retratos de corte, a partir del ejemplar de Viena se realizaron otras réplicas y variantes. Una de ellas es este lienzo del Museo del Prado, atribuida a Bartolomé González, en el que se repite tanto en el rostro como la disposición de la retratada: vista de frente, apoyada la mano izquierda en el brazo de un sillón frailero mientras que la derecha, enguantada, sostiene un broche con el águila bicéfala imperial. En este retrato la reina luce un rico jubón de raso blanco con bordados en rojo y se cubre con una galerilla blanca guarnecida con bordados en oro y puntas lazadas en rojo. (Texto extractado de J.R.G: en La Moda Española en el Siglo de Oro, 2015, p. 196)

Ficha técnica

Número de catálogo
P01141
Autor
González, Bartolomé (Copia Moro, Antonio)
Título
La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II
Fecha
Hacia 1616
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 108,5 cm.; Ancho: 87 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real de El Pardo, 1616; colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es salón, 1745, [¿nº 249?]; Quinta del duque del Arco, 1794, nº 197).

Bibliografía +

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Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 220-225.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, Conferencias de arte, Estab.Tip. de Blass, Madrid, 1924, pp. 97.

Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 101.

Santa Marina, J. M., Las cien mejores obras de la pintura española., 1939, pp. 25.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XIX, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 277/lám. 219.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 7.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Romántico, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 201.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. lám. 151.

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Bernis, Carmen, La Dama del Armiño y la moda., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 59, 1986, pp. 150/lám. II.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, [Madrid], [1990], pp. 137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Horcajo Palomero, Natalia, Últimas disposiciones de Felipe II sobre ciertas joyas., REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 1995, pp. 2.

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Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 404.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 220 / lám. 293.

Pérez de Tudela, Almudena, 'El traje en la corte de Felipe II. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 321-362 [324].

Bernis, Carmen Descalzo, Amelia, 'El traje femenino español en la época de los Austrias' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 39-75 [45 f.5].

Ruíz Gómez, Leticia, 'Atribuído a Bartolomé González. La reina Ana de Austria' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 196.

Arbeteta, Leticia, 'La joyería en España y Europa en la época de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 133-155 [141].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿249?].
Novena Pieza que es Salon [...] [249-253] Cinco retratos de mugeres de medio cuerpo, vestidas a lo antiguo de vara y tercia de alto, y vara y media quarta de ancho, sus marcos tallados y dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 197.
Pieza Octava de Salon [...] (197) - Cinco quartas de alto y algo mas de vara de ancho, demuestra el retrato de una Señora de golilla con un guante negro = 140

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1794.
Moro. / 1794. Retrato de una de las hijas de Carlos 5º. / Esta vestida de blanco, con sobretodo abierto por delante y mangas perdidas, la mano izquierda en un brazo en un sillon, y en la derecha guantes oscuros y pañuelo. Valona al cuello, cinturon de pedreria y perlas; al pecho un joyel con el aguila imperial. (media figura.) / Alto 3 pies, 10 pulg; ancho 3 pies, 1 pulg.

Exposiciones +

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Objetos presentados +

Joyas: Ana de Austria lleva una garganta de pasos y pasillos y joyel de águila bicéfala. Cintura de troncos con broncha (pieza central que cierra los extremos de la cintura) y puntas o cabos con lazadas rojas. Estas “ puntas” o “cabos” de tipo cónico o piramidal iban sobrepuestas al vestido sin función alguna, salvo decorativa. De esta manera los cabos se convirtieron en joyas que, en ocasiones cobraban un alto valor. De oro, oro esmaltado, de cristal, diamantes, esmeraldas, etc., con engaste, pequeñas coronas y otras delicadas labores, su forma invariablemente cónica, puntiaguda, o piramidal, muy prologada. (L.A.M)

Indumentaria / vestido: Vestida "a la española", la reina se cubre con una galerilla blanca guarnecida con bordados en oro y puntas, sobre una saya del mismo color con pespuntes de color carmesí.

Guantes

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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