El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Margarita de Austria, reina de España
González, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

González, Bartolomé

Valladolid, 1564 - Madrid, 1627

Pintor español, discípulo de Patricio Cajés en Valladolid, también lo fue de Juan Pantoja de la Cruz, de quien fue sucesor como retratista regio, junto a Rodrigo de Villandrando, Pedro ­Antonio Vidal, Santiago Morán y Andrés López. Tras el traslado de la corte desde su ciudad natal hasta Madrid, en ...

Ver ficha de autor

Margarita de Austria, reina de España

Principio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 61 x 49 cm.

Bartolomé González prolongó los usos del retrato de corte del siglo XVI durante el reinado de Felipe III y Margarita de Austria, aunque a través de una pincelada prieta, un colorido frio y una iluminación potente que le diferencian de la producción de su principal maestro, Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608). La reina aparece ricamente vestida con saya de ormesí plateado, bordada de pardo y aderezada con tradicional botonadura, diadema, y collar doble de perlas. De todas las joyas merece destacar el collar de garganta cuyo elemento central es conocido como el "joyel rico", que se convirtió en una de las alhajas dinásticas más importantes durante siglos. Está formado por un gran diamante acerado, el "Estanque", de cuyo engarce pende la perla "Peregrina".

Esta proyección de imagen de riqueza no fue exclusiva de la realeza. La confusión entre estamentos, derivada del abuso suntuario, fue uno de los motivos para promulgar leyes pragmáticas contra el lujo en la indumentaria a principios del siglo XVII. La más conocida fue la Reformación de 1623, recién iniciado el reinado de Felipe IV, pero ya durante el reinado del Felipe III se dictaron las primeras normas en este sentido. Sin embargo, la reina Margarita murió antes de que empezasen a promulgarse dichas normativas. Así la retratística española refleja aún una riqueza paralela a la del resto de Europa, hasta que en el reinado de Felipe IV vaya diferenciándose por la tendencia a la austeridad. La indumentaria contribuye a la representación de la Majestad, como cualidad distintiva de los monarcas, que no es sólo pictórica, sino que es plasmación de la realidad. Este hieratismo mayestático se contrapone a la vileza de lo cotidiano y a ello contribuyen elementos del vestido como la cotilla (corsé con su busc, o varilla central ballenas y demás rellenos), de jubones fornidos, del verdugado (que otorga a la saya una forma rígida) y de la gorguera, principalmente. También mediante el uso de las telas opulentas de gran cuerpo, de tisú o de lama metálicas, terciopelos grabados, brocado, etc., y por la riqueza inherente de peizas de joyería, exenta (diadema, pendientes, cadena, justillo, relicario, anillos…), o como guarniciones aplicadas sobre las telas (botonaduras). (J.R.S-P.L, en La Moda Española en el Siglo de Oro, 2015, p. 200.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P01277
Autor
González, Bartolomé
Título
Margarita de Austria, reina de España
Fecha
Principio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. nº25/ lám.17.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 143.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2148.
Escuela española. / 2148. Retrato de señora con gola. / Alto 2 pies, 2 pulg; Ancho 1 pie, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1145 Q.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas: Destaca la suntuosidad de los tejidos que se entremezcla con los impresionantes aderezos de joyas, entre ellas la tradicional botonadura, diadema, y collar doble de perlas. De todas las joyas merece destacar el collar de garganta cuyo elemento central es conocido como el ''joyel rico'', y que se convirtió en una de las alhajas dinásticas más importantes durante siglos. Está formado por un gran diamante acerado, el ''Estanque'', de cuyo engarce pende la perla ''Peregrina''.

Textil: Saya de ormesí plateado, bordada de pardo donde se entremezcla con los impresionantes aderezos de joyas. Resalta el cuello de lechuguilla.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de González, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba