La reina doña Mariana de Austria (detalle)
1653 - 1676. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 174 x 127 mm. No expuestoMariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste se casó en 1649 con su tío Felipe IV. A mediados de 1651, cuando Velázquez volvió de Italia, hacía más de año y medio que la nueva reina, Mariana, había entrado en Madrid, lo que produjo una gran demanda de sus retratos. Existen tres versiones de este retrato, además de variaciones en las que la reina aparece de medio cuerpo o tres cuartos, lo que convierte ese modelo en la imagen oficial de Mariana durante los primeros años de su reinado. Los principales cambios -cuando los hay- afectan a cuestiones relacionadas con el tocado, el cuello y las joyas, pero pervive el tipo de traje y los elementos principales de la composición. Es muy probable que en la repetición de modelos influyera que la reina se encontraba a gusto con esa imagen; pero también hay que ponerlo en relación con la realidad de un artista que en esos años se mostraba un tanto renuente y que desde hacía tres décadas estaba acostumbrado a resolver en términos de taller buena parte de sus obligaciones como retratista cortesano. Eso explica que la mayor parte de los retratos de Mariana y de Felipe IV de ese momento tengan un carácter seriado (Texto extractado de Portús, J. Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 108).
Sigue el modelo pintado por Velázquez hacia 1652-1653 (véase P01191), pero recortado como retrato de busto, dentro de un marco octogonal; con inscripción y escudo de España de la época de los Austrias, sin el toisón, al pie de la imagen. El British Museum conserva unos retratos que se estamparon en el centro de otra estampa, grabada a modo de marco decorativo de gran tamaño (véase British Museum Collection Database. “1923,0129.16" www.britishmuseum.org/collection, British Museum. Online. Accessed 16/03/2016). El British Museum las fecha entre 1637 y 1676. Por la cronología y tipología de nuestra retratada la fecha de su creación debió de ser entre 1653 y 1676.
Encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez (véase G02277); adherida en la misma hoja que las estampas de Margarita de Austria (G02282 y G02284), otra Mariana de Austria (G02283) y Felipe IV (G02285).