Velázquez
1846. Talla dulce: aguafuerte y buril, Estampación sobre papel china sobre papel avitelado, 501 x 395 mmNo expuesto
La estampa fue editada bajo la dirección de Charles Gavard en la publicación de Galeries historiques du Palais de Versailles, Tome 8. Portraits. Paris, 1846. Ofrece numerosos puntos de interés, no sólo por la imagen y su técnica, que permite analizar la evolución de la reproductibilidad de la obra de arte, sino también por las inscripciones que las acompañan y que aportan una interesante información sobre la procedencia y los cambios de atribución que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días (Matilla, Memoria 2008, pp. 60-63). De hecho, durante décadas, fue considerada un autorretrato de Velázquez que reproducía un lienzo de la Galerie espagnole de Louis-Philippe del Louvre; sin embargo en la actualidad Baticle y Marinas lo atribuyen a Simon Vouet. Según estas autoras, el lienzo fue adquirido en 1853 por Colnaghi en Londres, pasó luego a la colección Montpensier en Sevilla y después a la colección del marqués de Valdeterrazo en Madrid (La galerie espagnole de Louis-Philippe au Louvre: 1838-1848, Paris, 1981, p. 202, no 310).
Este ejemplar es un estado antes de la letra en el que apenas se leen las firmas del grabador y el dibujante, lleva además un número 25 estampado en tinta roja. Está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez, es la primera de las cincuenta y cuatro estampas que componen dicho álbum (véase del G02277 al G02330).
El Museo Nacional del Prado custodia otro estado diferente (véase G05178)