El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina doña Mariana de Austria (detalle)
Anónimo; Moncornet, Balthasar -Editor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo
Moncornet, Balthasar
Rouen, 1600 - París, 1668

La reina doña Mariana de Austria (detalle)

1659. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 246 x 184 mm.

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste se casó en 1649 con su tío Felipe IV. A mediados de 1651, cuando Velázquez volvió de Italia, hacía más de año y medio que la nueva reina, Mariana, había entrado en Madrid, lo que produjo una gran demanda de sus retratos. Existen tres versiones de este retrato, además de variaciones en las que la reina aparece de medio cuerpo o tres cuartos, lo que convierte ese modelo en la imagen oficial de Mariana durante los primeros años de su reinado. Los principales cambios -cuando los hay- afectan a cuestiones relacionadas con el tocado, el cuello y las joyas, pero pervive el tipo de traje y los elementos principales de la composición. Es muy probable que en la repetición de modelos influyera que la reina se encontraba a gusto con esa imagen; pero también hay que ponerlo en relación con la realidad de un artista que en esos años se mostraba un tanto renuente y que desde hacía tres décadas estaba acostumbrado a resolver en términos de taller buena parte de sus obligaciones como retratista cortesano. Eso explica que la mayor parte de los retratos de Mariana y de Felipe IV de ese momento tengan un carácter seriado (Texto extractado de Portús, J. Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 108).

Esta estampa, editada por Moncornet y posiblemente también grabada por él, es un retrato de busto, invertido con respecto al lienzo de cuerpo entero de Velázquez (véase P01191), aunque es un retrato con una cara más redondeada que la del modelo. Debe de tratarse de una primera edición, de 1659, porque hace pareja con una estampa de Felipe IV (G02285) en la que se retocó la fecha por 1663; ambas están dentro de un mismo marco octogonal con un cortinón de fondo que deja al descubierto una ventana a través de la cual se ve una escena de cacería.

Encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez (véase G02277).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo, 1652 - 1653
Número de catálogo
G02283
Autor
Anónimo ; Moncornet, Balthasar -Editor-
Título
La reina doña Mariana de Austria (detalle)
Fecha
1659
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 246 mm.; Ancho: 184 mm.; Alto huella de la plancha: 239 mm.; Ancho huella de la plancha: 177 mm.
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 210.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 108-113.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 29-03-2016

Más obras de Anónimo; Moncornet, Balthasar

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba