El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La serpiente de metal
Anónimo (Copia de Cornelisz. van Haarlem, Cornelis)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de Cornelisz. van Haarlem, Cornelis)

La serpiente de metal

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 73 x 96 cm.

Pudiera tratarse, como sugiere Van Thiel, de una copia realizada a partir de un grabado de Jan Muller (1590) del original de Cornelius van Haarlem, hoy en el Musée d´art et d´histoire de Ginebra, "La Fortuna distribuyendo sus dones", también conocido por una grisalla realizada por el propio Van Haarlem como modelo para ese grabado, y por una copia (Gothenburg, Göteborgs Konstmuseum, inv. n.o 7). El copista habría sustituido la figura de la Fortuna por la cruz con la serpiente, transformando así la escena alegórica original en una escena bíblica. Ahora bien, la posición de la cruz con la serpiente es frontal y, además, se ha añadido la figura de Moisés y al mismo tiempo se han eliminado algunas figuras, que sí aparecen en ese grabado. En este contexto, cabe señalar que en el inventario de la colección de Michiel Hinloopen (1619-1708), llevado a cabo en Amsterdam en 1708, consta "un cuadro representando a los hijos de Israel contemplando la serpiente, de Cornelis van Haarlem 1610", hoy desaparecido y del que tampoco se conocen grabados. Por lo tanto, cabe pensar que Van Haarlem pintara dos composiciones muy similares, una de tema alegórico y otra bíblico, y que ésta sea copia de la escena bíblica. (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 301).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05100
Autor
Anónimo (Copia de Cornelisz. van Haarlem, Cornelis)
Título
La serpiente de metal
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 96 cm.
Procedencia
Procede de un convento de la provincia de Ávila; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. I. Cáceres. Museo de Historia y Cultura ''Casa Pedrilla'', Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 168.

Elsig, Frédéric, La Naissance des Genres: la Peinture des Ancienspays-Bas (avant 1620)au Musee D'Art et D'Histoire de Geneve, Somogy Éditions, Paris, 2005, pp. 82-83.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos (1838..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 131.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 54.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 168.
168. / Cuadro apaisado. La serpiente de metal com- / posicion de muchas fig.s desnudas ecepto la de Moi- / ses figª como de atercia escasa y cuerpo entero. / Autor / Rdo alto 0,73 1/2; ancho 0,96. / id.id.id. / Nº 35 / S.P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Cáceres - Palacio de Carvajal (Depósito)

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba