El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La serpiente de metal
Bourdon, Sébastien
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bourdon, Sébastien

Montpellier (Francia), 1616 - París, 1671

Pintor francés. Hijo de un pintor local, su familia le traslada a París a los siete años, seguramente ante las previsiones bélicas que se cernían sobre su ciudad natal, de mayoría protestante y en rebelión ante el Gobierno real en 1622. Durante siete años trabaja en el taller de un pintor parisino, ...

Ver ficha de autor

La serpiente de metal

1650 - 1660. Óleo sobre lienzo, 113 x 151 cm.

Este tema bíblico, frecuente en la historia de la pintura, alude a una de las muchas pruebas que tuvieron que afrontar los israelíes en su camino hasta la tierra prometida. Narra el texto sagrado que habiendo sido picados por la serpiente venenosa, corrieron el riesgo de perecer; Moisés les salvó, actuando a tiempo “hizo Moises una serpiente de bronce y la puso por señal, a la cual, mirándola los mordidos sanaban” (Números, XXI, 4-9). Así está expresado en el lienzo de forma clara e inteligible: en primer término el Pueblo de Dios que se acerca buscando la salvación y en el centro, en un segundo plano, Moisés acompañado por otros personajes, mostrando con un gesto al ofidio metálico, enroscado en un mástil clavado en el suelo. Completa el efecto del conjunto el paisaje de fondo, en el que hay diversos grupos compuestos por figurillas que aluden a la escena que desarrolla el pasaje.

El lienzo fue entregado al Museo a mediaos del 1979 por deseo de Katy Brunov, de Copenhague, quien por testamento lo legaba al Prado, con atribución a Poussin. La adscripción al maestro francés se debía a un análisis erróneo de las circunstancias estéticas que muestra la pintura, hoy creída firmemente de Bourdon. Efectivamente, la obra debió ser realizada entre 1650 y 1660, época en que el pintor recreó un espíritu clasicista por influjo probable de sus compañeros de Academia y debido a estos contactos, partiendo de ejemplos poussinescos, elaboró una serie de fórmulas que le aproximaron a Le Brun, aunque sin su carácter seco y reiterativo. En esta obra Bourdon hace gala de un depuradísimo dominio de la técnica, logrando a través de ella una de sus piezas más estimables. Al mismo tiempo, su sensibilidad para el asunto bíblico raya a gran altura, obteniendo un auténtico paradigma de expresividad religiosa, de acuerdo con el ambiente al que iba destinado, en función del carácter devoto de su tiempo. La relación entre los términos está espléndidamente conseguida gracias a las actitudes y gestos que forman la composición del primer plano, de concepción casi escultórica, contrapuesta a la severidad de las figuras del segundo, contribuyendo la armonía cromática y la luminosidad, ésta última atenuada. El sentido trágico del paisaje se despliega aún mejor en los fondos, de panorama desolador y desnudo, tratado en tonos apagados, por el que marchan grupos que entierran a las víctimas. Por otra parte, al seguir al pie de la letra el relato, se han suprimido las referencias arquitectónicas, con lo que el patetismo se acentúa y se refuerza la corporeidad de los volúmenes del ambiente donde transcurre la acción. En cuanto al momento exacto de la ejecución de la pintura no puede darse una fecha precisa. Una serie con temas de la historia de Moisés fue encargada al artista en Montpellier por el gobernador de la ciudad, el barón Vauvert, entre 1657 y 1658. ¿Hay relación entre esta noticia y el este cuadro? Existen probabilidades, puesto que tema, época y estilo son coincidentes (Texto extractado de Luna J. J.: Museo del Prado. Adquisiciones de 1978 a 1981. Madrid, 1981, núm. 6)

Ficha técnica

Número de catálogo
P04717
Autor
Bourdon, Sébastien
Título
La serpiente de metal
Fecha
1650 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 151 cm.
Procedencia
Comprado por el coleccionista Brunov en Lodres en 1946. Legado por Katy Brunov al Museo del Prado, 1979

Bibliografía +

Bertin-Monnot, Thérèse, Poussin... [Supplement á l'addenda au catalogue de Grantoff dans le Second Cahier (décembre 1948)], Bulletin de la Societé Poussin, 2, 1948.

Luna, Juan J. J., El cuadro ''La Serpiente de Metal'' de Sebastián Bourdon, legado al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 79-82.

PITA ANDRADE,J.M.PEREZ SANCHEZ,A.E.PUENTE,J.DE LA., MUSEO DEL PRADO.ADQUISICIONES 1978-1981., MINISTERIO DE CULTURA, Madrid, 1981, pp. nº 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 81.

Luna, Juan J., Peintures françaises en Espagne aux XVIIe et XVIIIe siécles, REVUE DE L'ART, 70, 1985, pp. 96 / lám. 12.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 546.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 300, nº 114.

Thuillier, Jacques, Sébastien Bourdon: 1616-1671 : catalogue critique et chronol, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 2000, pp. 288, nº145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1955.
''Sebastian Bourdon. / 1955 'La serpiente de metal' / (1,13 X 1,51) / Cat. 4717 / Legado de Dña. Katy Brunov de Copenhague en 1979''

Exposiciones +

Sebastien Bourdon
Estrasburgo
07.11.2000 - 04.02.2001

Sebastien Bourdon
Montpellier
06.07.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 002 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bourdon, Sébastien

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba