El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Tierra
Vos, Martin de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vos, Martin de

Amberes, 1532 - Amberes, 1603

Alumno del romanista F. Floris, completó su formación en Italia (1552-58): en Roma, Florencia y Venecia, donde trabajó en el taller de Tintoretto. Regresó a Amberes y alcanzó gran prestigio, recibiendo encargos tanto de Flandes como del extranjero. A partir de 1574 realizó retablos monumentales para ...

Ver ficha de autor

La Tierra

Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 148 x 186 cm.

Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría del Aire (P03328) y de la Tierra; la Alegoría del Agua se conserva en la colección Osuna (Madrid). En este caso la obra representa la Alegoría de la Tierra, en la que aparece la diosa Ceres. En la composición se reparten armónicamente los árboles y las hortalizas, de un lado, y la propia diosa y las frutas, de otro. Los distintos motivos responden a un claro contenido alegórico. Las flores son adormideras, narcisos y amapolas, atributos de la divinidad. La diosa figura aquí como protectora de los frutos de la tierra, principalmente del trigo, que es el alimento más codiciado por el hombre. Es este cereal el que tiene entre los brazos la diosa, con especial reverencia. Al fondo, aparece una escena de recolección de grano en pequeña escala que guarda relación con el contexto de la composición. Puede representar la parábola del grano de trigo y la cizaña, pues la asociación de elementos paganos y cristianos no fue extraña en el Renacimiento. El oficio de cultivar la tierra lo enseñó Ceres a los hombres, narrado por Virgilio y Ovidio, pero la alegoría tiene su fuente literaria en Ripa (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: "Tres lienzos de Martín de Vos identificados en el Consejo de Estado y en la colección Osuna", Boletín del Museo del Prado, 1982).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Aire
Óleo sobre lienzo, Siglo XVI
Número de catálogo
P03327
Autor
Vos, Martin de
Título
La Tierra
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 148 cm.; Ancho: 186 cm.
Serie
Serie Los Cuatro Elementos
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 297).

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Consejo de Estado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 183.

Díaz Padrón, Matías, Tres lienzos de Martín de Vos identificados en el Consejo de Estado y en la Colección Osuna, Boletín del Museo del Prado, 7, 1982, pp. 3-10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[365] Ottra Pinttura del mismo tamaño [dos Uaras de largo y Uara y media de alto] y mano Con marco negro de el elemento de la tierra Con la Diosa Zeris y Uariedad de flores y fruttas tasada en Ueinte y cinco Doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 297.
El elemento de la Tierra con la diosa Ceres y variedad de flores y frutas de dos varas de laro y vara y media de alto = 500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 13.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 13.
Escuela de Martín de Vos. / 13. La tierra. / Representada en la diosa Pomona rodeada de toda clase de frutos. / Alto 5 pies, 4 pulg; ancho 6 pies, 8 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vos, Martin de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba