El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Última Cena
Alexandre, Ruperto (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alexandre, Ruperto (Atribuido a)

La Última Cena

Hacia 1500. Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, 317 x 222 mm.

La miniatura principal representa una Última Cena, en una escena de considerables dimensiones para la miniatura española del período (116 x 148 mm). Sigue la iconografía habitual, dentro de un esquema aproximadamente simétrico. Cristo aparece en el centro, con san Juan apoyado en su regazo. A la derecha cinco apóstoles, del que el único reconocible es san Pedro, con los brazos en alto, ante la sorpresa motivada por el anuncio de la traición hecho por Cristo. A la izquierda los otros seis apóstoles, entre los que se puede reconocer a san Pablo junto a Cristo, a san Bartolomé con un cuchillo, su atributo característico, partiendo el pan, y a Judas, en primer término y separado de los demás, identificable por la bolsa con el dinero de la traición, que lleva en el cinturón. Sobre la mesa se dispone un detallado bodegón compuesto de cuchillos, cuencos, fuentes, panes de elaborada forma redonda y el cordero pascual en el centro. Dos perrillos en primer término completan el conjunto. El folio cuenta también con una orla de roleos vegetales azules y dorados entre los que se disponen elementos heráldicos. En el centro de cada lado y en las esquinas se disponen los haces de flechas de la heráldica de la reina Isabel. El escudo de los Reyes Católicos adopta la forma más extendida. Sobre el águila de San Juan se encuentra un cuartelado en el que se alternan las armas de Castilla y León con las de Aragón y las Dos Sicilias, más el emblema del reino de Granada en la parte inferior, lo que indica una fecha posterior a 1492. Entre medias y a razón de dos en cada lado, aparecen ocho ángeles que portan los instrumentos de la Pasión y que siguen el orden establecido por los hechos narrados en los Evangelios. Comienza en la orla inferior, donde el ángel de la derecha lleva los látigos de bolas de la flagelación y el de la izquierda la corona de espinas. A la izquierda puede verse en la parte inferior un ángel que porta la cruz y la pértiga con la esponja de hiel y la cruz y encima otro con el martillo y los clavos. En la orla superior, un ángel a la izquierda lleva un lienzo con las cinco llagas y a la derecha otro ángel sujeta con una mano la camisa de Cristo, con los dados utilizados por los soldados para jugársela, mientras que con la otra lleva la lanza. Por último, en el margen derecho el ángel superior porta los elementos del descendimiento: las tenazas para quitar los clavos y la escalera y el ángel inferior sujeta con las dos manos la columna de la flagelación. La atribución de las miniaturas de la Hoja Madrazo a Alexandre se basa en su proximidad a las miniaturas del Breviario b.II.15 del Escorial. La composición de la Cena del fol. 238v del breviario escurialense y la de la Hoja Madrazo es casi idéntica. Los apóstoles adoptan las mismas actitudes y los elementos del mobiliario, como las sillas, son también muy parecidos. Los tipos humanos, con rostros de ojos saltones y pómulos marcados y ropas de colores vivos (azules, rojos y verdes) modelados con trazos dorados, son también similares. Las diferencias proceden del mayor deterioro de la Hoja Madrazo, que ha oscurecido la tonalidad general, y su mayor tamaño, que permitió una composición más holgada y la aparición de detalles anecdóticos, como los perrillos jugando en primer término, detalle que tiene su origen en la miniatura flamenca del período. Las orlas son también muy parecidas, tanto por el tipo de roleos empleados como por los propios escudos con las flechas de la reina (Texto extractado de Docampo, J. en: La miniatura y el grabado de la Baja Edad Media en los archivos españoles, 2012, pp. 235-242).

Ficha técnica

Número de catálogo
D07865
Autor
Alexandre, Ruperto (Atribuido a)
Título
La Última Cena
Fecha
Hacia 1500
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Pergamino
Dimensión
Alto: 317 mm.; Ancho: 222 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid; adquirido por el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

La iluminación de manuscritos durante el reinado de Isabel la Católica: nuevas consideraciones, La miniatura y el grabado de la Baja Edad Media en los archivos españoles, Zaragoza, 2012, pp. 235-242.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Textil de uso doméstico

Escudo heráldico

Suelo de cerámica

Silla / sillón

Cáliz

Fuente

Pan

Cuenco

Corona de espinas

Cuchillo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba