El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño entre dos santas
Bellini, Giovanni (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bellini, Giovanni (y taller)

La Virgen con el Niño entre dos santas

Hacia 1490. Óleo sobre tabla, 77 x 104 cm.

La Virgen sostiene en su brazos al Niño Jesús flanqueada por dos santas en una Sacra Conversazione. La santa de la izquierda se ha identificado como Santa Catalina y la de la derecha como Santa Úrsula, que porta la flecha de su martirio, o Santa María Magdalena. Excepto la figura del Niño, las demás se representan de tres cuartos sobre un fondo de cortinaje verde.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00050
Autor
Bellini, Giovanni (y taller)
Título
La Virgen con el Niño entre dos santas
Fecha
Hacia 1490
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 104 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirida por Felipe V, 1723, nº 173; colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea, 1746, nº 341; La Granja, 1794, nº 341; La Granja, 1814-1818, nº 341).

Bibliografía +

Inventario de La Granja. 1746, Madrid, 1746.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 47.

Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III. 1794, Madrid, 1794, pp. 17.

Inventario de La Granja. 1814, Madrid, 1814, pp. 10.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 28.

Madrazo, Pedro de1816-1898, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 175.

Lefort, Paul, Les Musées de Madrid. Le Musée du Prado. II. La peinture italienne. Les venetians, GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 7/8, 1892, pp. 460.

Frizzoni, G., Capolavori della Pinacoteca del Prado a Madrid, ARCHIVIO STORICO DELL ARTE, 6, 1893, pp. 288.

MOLMENTI,POMPEO., LA PITTURA VENEZIANA., FRATELLI ALINARI, Florencia, 1903, pp. 37.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, II, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 217.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XVII, Martinus Nijhoff, La Haya, 1924, pp. 296.

GAMBA,CARLO., GIOVANNI BELLINI., ULRICO HOEPLI, Milan, 1937, pp. 129.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, II, Phaidon, Londres, 1957, pp. 32.

Heinemann, Fritz, Giovanni Bellini e i Belliniani, II, Neri Pozza Editore, Venecia, 1959, pp. 29 y 109 / fig. 81.

Andres, Gregorio De, Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el, Imprenta del Real Monasterio, El Escorial, 1962, pp. 26.

PALLUCCHINI,RODOLFO., GIOVANNI BELLINI., ALDO MARTELLO, Milan, 1962, pp. 151.

Bottari, Stefano, Tutta la pittura di Giovanni Bellini, II, Milán, 1963, pp. 22.

GHIOTTO,RENATO.PIGNATTI,TERISIO., L'OPERA COMPLETA DI GIOVANNI BELLINI., RIZZOLI, Milan, 1969, pp. 102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 50-52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 49.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 195.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 237.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 294.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 118.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 359.

L'ultimo Caravaggio : il martirio di Sant'Orsola restaurato...., Mondadori Electa: Banca Intesa, 2004, pp. 24.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 341.
Una Pintura origl en Tabla, de mano de Juan Velino, qe representa Nuestra Señora con el Niño en el medio; à la mano derecha una santa con las manos puestas, y manto amarillo, a la izquierda otra con Manto encarnado, y pelo suelto. Tiene tres quartas, y diez dedos de alto; Cinco quartas de ancho. Marco dorado con Targetas a las esquinas...1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 341.
[2190] 341 / Otra [pintura] en tabla de tres pies y quarto de alto por quatro y medio de largo marco dorado con talla á las esquinas: representa á nra Señora con el niño y dos Santas en dos mil reales. Juan Belino ... 2000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 341.
{29163} 341 / Tabla, tres pies y quarto de alto quatro y medio de largo, Nuestra Señora con el Niño y dos Santas = Juan Belino

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 665.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 665.
Bellino.. / 665. La Virgen y el Niño Jesús adorado por dos Santos. (Medias figuras) (tabla). / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 3 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 60.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba