El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y ángeles
Buoncori, Giovanni Battista (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La Virgen con el Niño y ángeles

1660 - 1669. Aguada parda, Albayalde, Lápiz negro, Pluma sobre papel marrón, 240 x 178 mm.

La Virgen con el Niño, en pie, sobre nubes; en el centro, a ambos lados, dos ángeles arrodillados orantes; amorcillos y querubines en la parte alta. Es obra del ámbito romano de mediados del siglo XVII y enteramente relacionada con el estilo y la técnica de Pier Francesco Mola. La composición es semejante a una Inmaculada con ángeles de la Colección Steiner de Nueva York, aunque la de Madrid presenta a la Virgen con el Niño en brazos y reduce el número de los ángeles, situándolos dentro de una estructura compositiva rigurosamente geométrica. Por otra parte, a pesar de que los modelos se asemejan a los de los dibujos del período tardío de Mola, como la Inmaculada Steiner, fechada hacia 1660, o los de una Huida a Egipto en el Museo de Berlin, hay en ellos una mayor tosquedad y el trazo no tiene la característica soltura y fluidez del de Mola. Son poco conocidos todavía los dibujos de los discípulos y seguidores de Mola, pero el apunte de Madrid parece cercano al de un estudio firmado por Giambattista Buoncori y conservado en la Academia de San Fernando de Madrid. A pesar de la dificultad de la comparación entre dos tipos diferentes de dibujos, uno a sanguina y otro a pluma y aguada, es posible, sin embargo, establecer una semejanza entre los modelos del dibujo de la Academia y los de Prado, ya que el rostro ancho de la Virgen en este último se corresponde con el de una de las figuras femeninas en el fondo del estudio de la Academia y asimismo el perfil del ángel arrodillado a la derecha es el mismo que el de la mujer con el niño, sentada en el primer plano de la composición. Por otra parte, existen algunas otras analogías, como el modo de hacer las manos o el trazo tembloroso en algunas ocasiones. Es posible por lo tanto atribuir, aunque hipotéticamente, la Virgen con el Niño y ángeles del Prado a Buoncori, del que se conocen muy pocas obras y casi ningún dibujo, y posponer una fecha en la década de 1660, por su estricta dependencia del estilo de Mola. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p.39).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01459
Autor
Buoncori, Giovanni Battista (Atribuido a)
Título
La Virgen con el Niño y ángeles
Fecha
1660 - 1669
Técnica
Aguada parda; Albayalde; Lápiz negro; Pluma
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 240 mm.; Ancho: 178 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1990, pp. 39, Fig. 23..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 822.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba