El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño
Christus, Petrus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Christus, Petrus

Baarle-Hertog, prov. Amberes (Bélgica), 1410 - Brujas, prov. Flandez occ. (Bélgica), 1475

Christus, Petrus (Baarle-Hertog, h. 1410/1420-Brujas, antes de 1475). Pintor de obras religiosas y profanas cuyos temas se sitúan dentro de la tradición de los primitivos flamencos. Se ha admitido generalmente que fue discípulo de Jan van Eyck en su taller de Brujas, donde trabajaría hasta la muerte ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño

Hacia 1450. Óleo sobre tabla, 49 x 34 cm.

En esta tabla flamenca aparece María bajo un porche abierto a un amplio paisaje, sentada en un trono y sosteniendo sobre sus rodillas al Niño, desnudo, con el globo del mundo en una mano y bendiciendo con la otra. Petrus Christus muestra a Jesús como Salvador y a la Virgen como reina de los cielos, a punto de ser coronada por el ángel situado sobre su cabeza. Los ojos bajos y el manto rojo de María aluden a la misión redentora de Cristo, a los dolores de la pasión en los días felices de la infancia. En deuda con La Madonna del Canciller Rolin de Jan van Eyck y con La Madonna Durán (P2722) de Roger van der Weyden en la posición de la cabeza de María y en el ángel que la corona.

Esta tabla constituye un ejemplo de la preocupación que Petrus Christus sentía entonces por la construcción de la perspectiva.

Como consecuencia de las leyes desamortizadoras, en 1836 se recogió esta tabla en el convento Risco en Piedrahita (Ávila) con destino al Museo de la Trinidad donde permaneció hasta el año 1872, en que sus fondos se integraron en el Prado (Texto extractado de Silva, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo del Prado, 2001, pp. 34-36).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01921
Autor
Christus, Petrus
Título
La Virgen con el Niño
Fecha
Hacia 1450
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 34 cm.
Procedencia
Piedrahita (Ávila), Convento del Risco, hasta 1839; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 235.

Durand-Greville. E, Les Deux Petrus Christus, La revue de l'art ancien et moderne, 30, 1911, pp. 208.

Friedländer, Max J., Von Eyck Bis Bruegel. Studien Zur Geschchichte Der Niederlan, Julius Bard, Berlín, 1921, pp. 174.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1967, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Schabacker, Peter H., Petrus Christus, Haentjens Dekker and Gumbert, Utrecht, 1974, pp. 121-122.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, I, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 69.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 180.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ainsworth, M.W. Martens, M. P.J., Petrus Christus. Renaissance Master of Bruges, The Metropolitan Museum of art, New York, 1994, pp. 142-145 n.14.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 34-36.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 52.

Caballero Escamilla, Sonia, Nouvelles recherches sur ' La Vierge à l' Enfant' de Petrus Christus conservé au Musée du Prado, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 69, 2008, pp. 39-53 [41-50 f.1].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 72.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.10.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16, 23.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 949.
949. / Tabla. La virgen con el niño en el regazo y en la parte alta se ve un angel qe la viene a coronar. figs de mas de tercia y cuerpo entº / Rectif.do alto 0,49 1/2 ancho 0,24 1/2 / Sin embtar ni r.ar con moldura de talla dorada antigua y colg.do en id.id. / Nº 15 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 949.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / ROGER VAN DER WEYDEN (EL VIEJO). [...] 949. La Vírgen y el Niño. / Al. 0,34. - An. 0,30. - Fig. e. / ¿Roger? / En una especie de trono, cuyos lados forman dos arcos, por los cuales se ve algo de un paisaje, está sentada la Santísima Vírgen, vestida con manto rojo, teniendo en su regazo a su Divino Hijo. En la parte superior, y a los lados de la Vírgen, descienden dos ángeles.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Firenze e gli antichi Paesi Bassi. Dialoghi artistici 1430 - 1530
Florencia
20.06.2008 - 26.10.2008

Petrus Christus, renaissance master of Bruges
Nueva York NY
11.04.1994 - 31.07.1994

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona

Orbe / esfera: El Niño Jesús, ayudado por su madre, sostiene un pequeño orbe con su mano izquierda, mientras bendice con la derecha. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba