El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen del Rosario
Anónimo (Discípulo de Giordano, Luca)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Discípulo de Giordano, Luca)

La Virgen del Rosario

Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 305 x 208 cm. No expuesto

Pintura que presenta numerosas dudas, tanto en lo relativo a su atribución como a su origen. Tradicionalmente se ha considerado copia de la pintura existente en la napolitana iglesia del Rosariello alle Pigne, de la que se conoce también un boceto, custodiado en el Istituto Suor Orsola Benincasa de la misma ciudad [Ferrari y Scavizzi 1992, t. I, p. 330, nums. A503 y A504.]. Sorprendentemente, la pintura del Prado toma elementos de ambas, de forma que desde el punto de vista iconográfico se encuentra a mitad de camino de las dos. Efectivamente, el dominico situado detrás del fundador de la orden con su rostro girado hacia la izquierda procede del boceto, mientras que la mujer que besa el rosario a los pies de la Virgen, se encuentra en el cuadro de altar.

Por otra parte, la pintura del Prado presenta excelente calidad y una técnica que en todo corresponde a la del maestro, desde el sabio trabajo de la preparación, que queda a la vista en las zonas de sombra y en los últimos planos, hasta la pincelada libre que define formas y volúmenes. Pero existen detalles que difícilmente se explican si aceptamos su condición de copia, como que la cabecita del ángel situado a los pies de la Virgen junto a santo Domingo esté pintada sobre el manto azul de María (evitando una reserva que hubiera facilitado el trabajo mimético de un copista), o los numerosos arrepentimientos visibles en los ropajes. El principal argumento para dudar de su autoría son los tipos físicos de numerosas figuras, que no se corresponden con lo habitual en el catálogo del maestro napolitano. Como la Virgen, de aspecto muy próximo al del mismo personaje en el boceto, aunque con la nariz más plana y esquemática, casi geométrica y ojos muy separados. Las santas, por su parte, presentan rostros que no identifico fácilmente en el catálogo de Giordano. Además, su autor repasó contornos y elementos anatómicos más de lo habitual en las pinturas que hoy aceptamos como autógrafas sin ninguna duda.

Caben, pues, dos posibilidades (descartando la autoría de dos artistas: el maestro y un excelente copista, puesto que no se advierte en parte alguna cambio de estilo o calidad). La primera es aceptar la atribución a Luca Giordano, considerando, simplemente, que un

artista complejo, autor de un número ingente de pinturas, no se acomoda siempre al patrón por el establecido, como prueba la existencia en su catálogo de obras de técnica, estilo y calidades muy diversas, diferencias que no permiten sin embargo dudar de su autoría. La segunda es considerarla obra de un magnífico imitador que apenas dejó rastro de su personalidad, subsumida en la de su maestro. Su carácter abocetado, con colores netos y contrastados para separar las luces de las sombras, se aproxima al observado en algunas obras de Nicola Malinconico. En esta ficha se acepta como más probable la segunda de las dos opciones, esto es, su atribución a un discípulo que imitó los modos del maestro con notable talento.

También persisten las dudas sobre su origen, ya que solo se sabe con certeza que proviene del Museo de la Trinidad. Sobre este asunto se han planteado dos propuestas.

En la primera, María Luisa Gómez Nebreda considera que la pintura podría proceder del convento real de Santa María de los Ángeles de Madrid. Efectivamente, en su coro principal se cita con el número 66 la siguiente pintura: ≪Un cuadro de la Virgen dando adorar el rosario a Santo Domingo y Santa Matilde≫ [Gómez Nebreda 2002, pp. 44 y 56], que, sin embargo, no parece la pintura que nos ocupa. Pasando por alto la mención a santa Matilde (que el redactor del documento parece confundir con santa Rosa de Lima), en ningún momento se identifica a Giordano como el autor del cuadro, que representa, por lo demás, un tema muy popular. Por otra parte, las medidas proporcionadas no coinciden con las de la pintura del Prado. Por su parte, Miguel Hermoso relaciona, con dudas, esta pintura con la mencionada en un inventario de 1836 relativo a los cuadros exclaustrados de la iglesia de san Jerónimo de Madrid, donde, con el número 9, se cita: ≪Otro id [cuadro] de la Virgen del Rosario≫ [Madrid, AGP, Buen Retiro, caja 11767, exp. 34. Hermoso 2006, p. 1019, doc. 302. En la ficha correspondiente a esta pintura, pp. 1840-41, no se menciona este documento]. De nuevo, la ausencia de autor y, en este caso también, de medidas, obliga a tomar esta propuesta con reservas. A su favor esta la existencia de una etiqueta en el reverso del cuadro en la que se lee: ≪Procedencia S. Gerónimo≫. [...] La información segura nos remite al Museo de la Trinidad, en cuyo inventario de 1847 (revisado en 1854) se menciona sin duda esta pintura en el conocido como ≪Salón de la Porciúncula≫.

Formó parte de la Exposición conmemorativa del primer centenario de la diócesis de Madrid-Alcalá (1986), donde se afirma que está firmado en el ángulo inferior derecho, aspecto que no coincide con la realidad [Madrid 1986, pp. 356-57].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.305-306

Ficha técnica

Número de catálogo
P003287
Autor
Anónimo (Discípulo de Giordano, Luca)
Título
La Virgen del Rosario
Fecha
Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 305 cm.; Ancho: 208 cm.
Procedencia
¿Madrid, Convento Real de Santa María de los Ángeles, de franciscanas clarisas?; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 270.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 53.

Primer centenario de la diocesis de Madrid-Alcalá, Caja de Madrid, Madrid, 1986, pp. 356-357.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 44.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 305-306.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 166.
166 / La Virgen del Rosario en un trono de / cabezas de ángeles al lado derecho S.to Domingo / y otros religiosos de su orden y á los pies varias / fig.s arrodilladas y algunas rosas fs. de tamaño na- / tural y cuerpo entero. / Autor. / Alto 3,05; ancho 2,08 / ID.ID.ID. / Nº 26 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 166.
ESCUELAS ITALIANA. / LUCAS JORDAN. [...] 166. Nuestra Señora del Rosario. / Lienzo.- Al. 3,04.- An. 2,08. - Fig. t. n. / Escuela de Jordan. / La Vírgen sobre un pedestal sostenida por Santo Domingo, S. Antonio, Santa Rita y Santa Rosa. En la parte inferior gran número de personas adorándola.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Rosario

Fecha de actualización: 29-04-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba