El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen entronizada con el Niño
Siloé, Gil de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Siloé, Gil de

Ver ficha de autor

La Virgen entronizada con el Niño

1490 - 1500. Alabastro, 83 x 52,5 cm.

Esta obra de excelente calidad es casi idéntica a la Virgen con el Niño de la iglesia de la cartuja de Miraflores (Burgos), que, por estar ubicada sobre la puerta que comunica el coro de los monjes con la clausura, se conoce como Virgen del coro. Aunque no existe ningún documento que confirme que su autor fue Gil de Siloé, la atribución al escultor burgalés se justifica tanto por las características de la obra como por la prolongada labor que el artista desarrolló para la cartuja (entre 1489 y 1499). Durante esa década, por encargo de la reina Isabel la Católica, Siloé llevó a cabo los sepulcros de alabastro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal, padres de la soberana, y de su hermano "Alfonso XII, el de Ávila", así como el retablo de talla de la capilla mayor. Dada la proximidad estilística de la Virgen del coro con las virtudes sedentes situadas en la base del sepulcro de los reyes, concluido por Siloé en 1493, esta obra se ha datado en la última década del siglo XV. Se ha supuesto que en origen podía haber estado colocada en la pared enfrentada a la de la Virgen del coro, sobre la puerta que daba entonces acceso al amplio patio que comunicaba con el antiguo palacio real de Miraflores. A partir de 1532, en ese muro se inició la construcción de las capillas laterales y esa puerta es la que actualmente da paso a la capilla de San Bruno. En esta obra Gil de Siloé representa a María entronizada. Va vestida con un hábito con ceñidor de estilo morisco y escote fruncido rematado con un rico adorno de pedrería que aparece en algunas obras de Siloé. Se cubre con un manto rematado asimismo con un orillo de pedrería. Sobre su rodilla derecha descansa el Niño, al que sujeta por la pierna con su mano diestra, en la que sostenía también una flor que ha desaparecido en la escultura del Prado pero no en la de Miraflores. María tiene sobre su rodilla izquierda el libro de las Escrituras abierto y sujeta una de sus páginas con la mano. En él están escritas las profecías sobre la redención, que se inician tras el anuncio del ángel. Siloé muestra en esta obra a María como nueva Eva, que participa en la salvación de los hombres tras el pecado original cometido por los primeros padres, tema que se recoge aquí en la expulsión de Adán y Eva del Paraíso representado en los dos frentes de los brazos del trono. Los rayos solares, dispuestos en el respaldo del trono formando una aureola de gloria detrás de María, contribuirán a definir el tipo iconográfico de la Inmaculada. Faltan, en cambio, otros atributos como la corona de estrellas, sustituida aquí por la corona que la identifica como Reina de los Cielos. En la parte inferior, Siloé ha dispuesto dos ángeles que surgen de unas nubes y que sostienen un escudo con la cruz y la corona de espinas, dos de las Arma Christi, que aluden una vez más a la Pasión, a la misión redentora de Cristo. Lamentablemente, la obra no ha llegado hasta nosotros intacta. La cabeza y el cuello del Niño eran añadidos de yeso y de muy mala calidad, por lo que se ha optado por retirarlos (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 36).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00961
Autor
Siloé, Gil de
Título
La Virgen entronizada con el Niño
Fecha
1490 - 1500
Técnica
Dorado; Esculpido; Policromado
Materia
Alabastro
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 52,5 cm.; Fondo: 38 cm.; Peso: 145,5 Kg.
Procedencia
¿Cartuja de Miraflores, Burgos?; colección privada, Madrid; colección Várez Fisa, Madrid; donación Familia Várez Fisa, 2013.

Bibliografía +

Reyes y mecenas: los Reyes Católicos, Maximiliano I y los in, Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España, Ministerio de CulturaElecta, 1992, pp. 276-277 n.2.

Calzada Toledano, J.J., 'El tema de la Inmaculada en Gil de Siloé. La Virgen con el Niño en la Cartuja de Miraflores' En:, Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloé y la Escultura de su época (Burgos 1999), Burgos, 2001, pp. 395-401.

Silva Maroto, María Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 36-37 n.12.

Silva Maroto, María Pilar, 'Gil de Siloé. La Virgen entronizada con el Niño' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 50-52.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2854.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 26-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Siloé, Gil de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba