El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata.
Castro, Manuel de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castro, Manuel de

Madrid, 1712

Pintor probablemente de origen portugués. Formado con Claudio Coello, hizo trabajos de restauración en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial durante el último tercio del siglo XVII. Después, marchó a Italia, donde permaneció ocho años estudiando en las academias de Roma. A su regreso a Madrid, ...

Ver ficha de autor

La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata.

1693. Óleo sobre lienzo, 442 x 780 cm.

Pieza en dos fragmentos, con la Apoteosis de la Virgen como protectora de la Orden Trinitaria, y un coro angélico formado por varios ángeles que rodean el facistol. San Juan de Mata está representado en el interior del coro de una iglesia, espacio que puede identificarse por la presencia de un cantoral abierto sobre el facistol. El fundador de la orden Trinitaria, situado en el extremo izquierdo de la composición, en primer plano, aparece en actitud de arrebato místico ante la aparición de la Virgen con su cohorte de ángeles orantes, algunos sosteniendo libros en las manos. La aparición muestra a la Virgen coronada por varios ángeles, mientras que otras dos parejas angélicas cantan junto a ella flanqueando el cantoral situado en primer término. El ángel a la izquierda dirige su mirada al cielo mientras canta y marca el ritmo con la mano derecha levantada. A los lados del facistol hay otros ángeles con la boca entreabierta en actitud de cantar. Los ángeles músicos, tanto cantores como instrumentistas, son seres espirituales benéficos, intermediarios entre Dios y los hombres que actúan como mensajeros y mediadores entre la armonía divina y terrenal. Ocupan el tercer puesto y último en la jerarquía evangélica y suelen estar representados en edad infantil o juvenil. El cántico alude a la predicación del Antiguo y Nuevo Testamento; a las alabanzas y glorificaciones hechas a Dios.

En el centro de la escena aparece un facistol con un cantoral de gran tamaño, ricamente miniado, abierto donde se puede leer una obra que se ha identificado (Liber usualis) como la 1ª Antífona y Saeculorum de Vísperas para la fiesta del nacimiento de la Virgen (8 de septiembre).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07296
Autor
Castro, Manuel de
Título
La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata.
Fecha
1693
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 442 cm.; Ancho: 780 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de la Trinidad, de trinitarios calzados, iglesia, crucero; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1193.
1193 / Apoteosis de la Virgen como protectora de la orden / de Trinitario. Cuadro de gran Composición en forma de telón / de teatro figs de tamº mayor q. el natural y cuerpo entº / Fdo Manuel de Castro 1693 / Alto 6,67 ancho 7,78 [Nota al margen derecho] Tela arrollada con las mis circunstancias y cualida- / des q.e el anterior. [Nota al margen izquierdo] Nº 64 / I Galofre / 2ª clase

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Música legible identificada: Cantoral de gran tamaño, ricamente miniado, abierto donde se puede leer una obra que se ha identificado (Liber usualis) como la 1ª Antífona y Saeculorum de Vísperas para la fiesta del nacimiento de la Virgen (8 de septiembre) y comienzo de la antífona siguiente. Está colocado en un facistol, de frente al espectador, animando a su lectura. El íncipit textual dice: “Nativitas gloriosae Virginis Mariae”.

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castro, Manuel de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba