El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y el Niño con ángeles músicos
Maestro de la Santa Sangre (Estilo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La Virgen y el Niño con ángeles músicos

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 121 x 87 cm.

La obra sigue el estilo del maestro de la Santa Sangre, anónimo de Brujas, discípulo de Quintín Massys y llamado así por el retablo de la capilla de la Santa Sangre, en la misma ciudad, hacia 1520. El autor ha representado junto a la Virgen con el Niño dos ángeles músicos que tocan un laúd y un arpa diatónica, instrumentos que han sido descritos con sumo detalle. El ángel de la derecha aparece con un arpa modelo gótico, un instrumento de caja plana, con oídos en forma de "C", columna curvada y clavijero elevado en el extremo. Se distinguen veintiuna clavijas y la posición de las cuerdas es la correcta así como la de las manos. El arpa está apoyada al centro del pecho; con la mano derecha tañe las cuerdas agudas y con la izquierda se acompaña en las graves, tocando con los dedos pulgar e índice de cada mano. En el caso del ángel de la izquierda, con laúd, el instrumento ha sido representado minuciosamente, tiene seis clavijas visibles en el lateral y seis órdenes dobles de cuerdas. El diapasón y el clavijero son de madera rojiza, con algunos trastes poco visibles, estando el clavijero inclinado hacia atrás. Presenta una rosa labrada en la que se distinguen figuras geométricas, y un puente rematado en los bordes. En el detalle del puente se ha descrito incluso el final de las cuerdas atadas (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Ficha técnica

Número de catálogo
P02694
Autor
Maestro de la Santa Sangre (Estilo de)
Título
La Virgen y el Niño con ángeles músicos
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 121 cm.; Ancho: 87 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1441.
1441 / Autor = Idem idem. Escuela Flamenca. / Asunto = La Virgen con el Niño rodeados / de ángeles. Tabla / Dimensiones = Alto = 1'21 Ancho = 0'87

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2694.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Rosario

Laúd: Ángel de la izquierda con laúd. El instrumento, descrito minuciosamente, tiene seis clavijas visibles en el lateral y seis órdenes dobles de cuerdas. El diapasón y el clavijero son de madera rojiza, con algunos trastes poco visibles, estando el clavijero inclinado hacia atrás. Presenta una rosa labrada en la que se distinguen figuras geométricas, y un puente rematado en los bordes. En el detalle del puente se ha descrito incluso el final de las cuerdas atadas. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII. A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica, especialmente en Centro Europa.
La postura del tañedor es verosímil.

Arpa diatónica: Ángel de la derecha con arpa modelo gótico. El instrumento tiene la caja plana, con oídos en forma de "C", columna curvada y clavijero elevado en el extremo. Se distinguen veintiuna clavijas. La posición de las cuerdas es la correcta así como la de las manos. El arpa está apoyada al centro del pecho; con la mano derecha tañe las cuerdas agudas y con la izquierda se acompaña en las graves. Tañe con los dedos pulgar e índice de cada mano. El arpa tuvo un largo desarrollo organológico desde el Medioevo hasta el arpa de orquesta moderna, llamada de “doble acción”, presentada en Londres por S. Erard en 1811 y que se extendió por toda Europa. El arpa representada es uno de los modelos medievales que se conocen únicamente a través de fuentes iconográficas.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de la Santa Sangre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba