El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Virgen y San José adorando al Niño
Maineri da Parma, Gian Francesco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maineri da Parma, Gian Francesco de

Ver ficha de autor

La Virgen y San José adorando al Niño

1489 - 1504. Óleo sobre tabla, 63 x 48 cm
No expuesto

La actividad artística de Gian Francesco Maineri, nacido en Parma, se desarrolló no obstante de forma principal entre Ferrara, donde sirvió a la corte de los Este, y Mantua, estando documentada su presencia alterna en ambas ciudades desde 1489 hasta 1506. La tabla con La Virgen y San José adorando al Niño del Museo del Prado es muy representativa de su estilo y guarda una estrecha relación con otra obra suya del todo análoga conservada en la Gemäldegalerie de Berlín, si bien de dimensiones notablemente reducidas (inv. no 1632, óleo sobre tabla, 34´2 x 24´1 cm). Las figuras sagradas aparecen casi idénticas en ambas versiones, siendo apreciables no obstante ciertos cambios significativos en el san José. El fondo, por el contrario, es del todo diverso, siendo en la obra del Prado un paisaje alusivo al portal de Belén que incluye la escena extemporánea de la estigmatización de san Francisco, mientras en la pintura de Berlín la visión de la naturaleza se sustituye por una solemne arquitectura interior con una estructura de serliana en la que descansan las figuras escultóricas de Adán y Eva, subrayando así el sentido redentor del nacimiento de Jesús. (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 7/12/2021)

Ficha técnica

Número de catálogo
P000244
Autor
Maineri da Parma, Gian Francesco de
Título
La Virgen y San José adorando al Niño
Fecha
1489 - 1504
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 63 cm; Ancho: 48 cm
Procedencia
Colección Real (Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1129; La Granja, pieza de la tribuna, 1766, nº 1129; La Granja, 1794, nº 1129; La Granja, 1814-1818, nº 1129; La Granja, pieza sexta, 1827, nº 112[9]).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras Alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso., Madrid., 1746.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid., 1774.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid., 1779.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834.

Lefort, Paul, Les Musées de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 196.

Venturi, Adolfo, Gian Francesco de Maineri da Parma., L'ARTE, 10, 1907, pp. 35.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, VII.3, U. Hoepli, Milán, 1914, pp. 1108.

Pouncey, Ph., Ercole trandi's masterpiece, The Burlington Magazine, 70/71, 1937, pp. 167.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: a list of the principal, I, Phaidon, Londres, 1968, pp. 238.

Libanori, S., Tornando sul Maineri., I, 1971.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Zamboni, Silla, Pittori Di Ercole i D'Este. Giovan Francesco Maineri. Lazzar, Silvana Editoriale D'Arte, Milan, 1975.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 386.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 423.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1120.
Gerino de Pistoja / 1120. La Virgen y San Jose adorando al Niño Jesus. / Esta el Salvador echado sobre las rodillas de su Santa Madre. (medias figuras.) (tabla) / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 1 pie, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1120.

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 1129.
{20542} 1129 / Dos pies y medio de alto dos de ancho, el Nacimiento y en lo alto San Francisco que recibe las llagas = Pedro Peruchino

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1129.
Otra [pintura] tambien en Tabla, de mano de Pedro Peruchino; que representa el Nacimiento, y a distancia Sn Francº reciviendo las llagas. tiene tres quartas de alto; media vara, y tres dedos de ancho, sin marco...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1129.
Pieza de la Tribuna [...] 1129 / Ôtra [pintura] de dos pies y medio de alto, y dos de ancho, marco dorado, liso, representa San Josèf, y nra señora, en acto de cubrir al Niño con un paño, de Pedro Peruchino vale quatrocientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1129.
Otra [pintura] en tabla de dos pies y medio de alto, por dos de ancho, marco dorado liso, representa el Nacimtº. y en lo alto Sn. Francº. que recibe las llagas: en quatrocientos rs. Ydem [Pedro Peruchino]... 400

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 168.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 244.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 244.

Inscripciones +


Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio. Anverso, ángulo inferior derecho

1120
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1129
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba