El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La zarza de Horeb
Cateni, Giovanni Camillo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cateni, Giovanni Camillo

Florencia, 1662 - Florencia, 1732

Se formó en el taller de G.B. Foggini y frecuentó la Academia Florentina en Roma. Colaboró con su maestro en la capilla Feroni y en la Annunziata de Florencia, esculpiendo la figura de mármol de San Francesco.Sus obras se encuentran en la iglesia de S.S. Michele e Gaetano y en San Giovannino degli S ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La zarza de Horeb

1725. Bronce, 57 x 62 cm. Sala 023

Último de los doce grupos escultóricos de temática religiosa encargados entre 1722 y 1725 por la Electora Palatina Anna María Luisa de Medici a diversos artistas. Se trata de un asunto poco habitual en escultura, planteado "con escenográfico énfasis interpretativo" para trasmitir la tensión y el movimiento inestable, "l´opera di maggior preggio legata al nome di Cateni" (Bellesi, 2004: 172 y 2006: 314).

Montagu valoró toda la serie como ejemplo de la estética escultórica barroca florentina en el cambio de siglo, que en ocasiones muestra el gusto pictórico, como en esta obra, al incluir elementos de paisaje (1974 y 1976: 133).

En el "Inventario dei recapiti concernenti l´Eredità della defunta Serenissima Elettrice Palatina" de 1743 (Misc. Med. 991, Archivo de Stato, Firenze) se describía sobre una elaborada base "Un Gruppo di Bronzo che rappresenta Dio Padre nel Rogo di fiamme ardenti; Opera di Gio: Cammillo Cateni […]" (Montagu 1976: 136).

Sin embargo, aparecía en el inventario del Palazzo Pitti de 1761 como obra de Giovanni Battista Foggini, y la base se detallaba con más precisión que en el inventario anterior "[…] posa sopra una base d´Ebano centinata, filettata di cornice di bronzo dorato, con quattro Cartelline simili, che due con festoni di fiori, e quattro piedi figuranti un Mascherone di bronzo simile dorato" (Montagu 1976: 136). Como Cateni había sido alumno y colaborador de Foggini, sería un "errore comprensibile datto che il Cateni imitò lo stile del suo maestro molto da vicino" (Montagu, 1974: 38), probablemente también por su falta de experiencia con este material ya que "di Cateni, in oltre, non si conoscono altri bronzi" (Zikos 2005: 32). Se conserva un dibujo en el Museo V&A de Giovan Battista Foggini para una de estas lujosas bases, aunque se ignora para cuál de ellas (Montagu 1976: 129).

En 1986 se publicó la documentación del Archivio di Stato di Firenze (Depositeria Generale 457 a 462) de todos los grupos, y los diversos pagos, en el caso de Cateni en abril y junio de 1724, y en enero de 1725 (Casciu 1986: 87, 97 y 98).

Hasta 2006 nada se supo sobre cómo llegaron éste y otros dos grupos de la serie a España. El Conde y seguidamente Marqués de Paroy Jean Philippe-Gui Le Gentil, (París, 1750 -1824), reunió una colección artística en la que se encontraba este grupo que, ahora se sabe, había adquirido en Paris el 16 de abril de 1803 en una subasta de obras procedentes del Palazzo Pitti, con el núm. 17 (Arquié-Bruley 1987: 41-43).

Paroy ofreció al rey Carlos IV "una colección de escultura con noventa y ocho estatuas de bronce […], junto con cofres y muebles”, a cambio de una renta vitalicia que calculaba, equivalía, al nueve por ciento del valor de la colección (Sancho 2006: 79-80 y 2009: 58). Los escultores de Cámara tasaron los bronces, y entre ellos el "n. 39. Un grupo che rappresenta la scena di Dio che appare a Mosè sotto forma di rovo infuocato, scultura decorosa, ma sebbene la composizione sia buona, le vesti e le loro pieghe sono molto scarse e poco morbide, è di 18 pollici di alteza, 4500 [reales"]. Toda la colección fue adquirida y trasladada a Madrid en otoño de 1803 (Archivo General de Palacio, Carlos IV, Casa, leg. 188. Localizado y trascrito por Sancho 2006: 83-87 y 2009: 65-69, Herrero 2009: 24).

El grupo llegó al entonces Real Museo de Pinturas poco antes de 1834, año en que ya se cita inventariado (Coppel 1998: 118). Se había perdido el rastro de su autoría, que fue restablecida en 1967, al advertir la firma y la fecha (Santiago 1967: 116).

La escena está tomada del Éxodo 3, 1-10, "la base está cubierta de vegetación y en ella hay también una serpiente. Según las Sagradas Escrituras, el cayado de pastor de Moisés fue convertido en serpiente como signo milagroso de la presencia de Dios" (Coppel, 2009: 300).

Azcue Brea, Leticia, 'Giovan Camilo Cateni. Mosè e il roveto ardente' En:, Firenze musei ; Sillabe,, 2019, p.274-275 nº.57

Ficha técnica

Número de catálogo
E000289
Autor
Cateni, Giovanni Camillo
Título
La zarza de Horeb
Fecha
1725
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 62 cm.; Fondo: 25 cm.; Peso: 54,6 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección de Anna Maria Luisa de Medici, Florencia, Palacio Pitti, estancia de la Porcelana, 1725-1743; ¿col. granducal de Florencia1743- ant. 1761?; París, comercio, abril 1803, nº 17; adquirida a Jean-Philippe-Gui Le Gentil, conde de Paroy, noviembre 1803; colección de Carlos IV, 1803).

Bibliografía +

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 1908, pp. 211.

Santiago, E, Algunas esculturas napolitanas del siglo XVII en España, Archivo español de Arte, XL, 1967, pp. 115-132.

Montagu, J, 'Giovanni Camillo Cateni. Mosé e il roveto ardente' En:, Gli Ultimi Medici. Il Tardo Barocco a Firenze. 1670-1743, Centro Di, Florencia, 1974, pp. 38-39 N.1.

Montagu, J, ''The bronze groups made for the Electress Palatine'' en Kunst des Barock in Der Toskana. Studien Zur Kunst Unter Den..., Bruckmann, Múnich, 1976, pp. 129-136.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 211.

Nava Cellini, Antonia, La scultura del Seicento, UTET, Turín, 1982, pp. 137.

Casciu, S., Due episodi della scultura fiorentina del settecento nel mecenatismo di Anna Maria Luisa de Medici, Paragone, 1986, pp. 83-100.

Arquié-Bruley, F, Nouveaux problèmes autour des bronzes de la dernière des Medicis, Gazette des beaux-arts, 1987, pp. 39-43.

Pratesi, Giovanni, Repertorio Della Scultura Fiorentina del Seicento e Settecen..., Umberto Allemandi, Turín, 1993.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 118.

El Viaje a Compostela de Cosme III de Medicis, Xunta de Galicia, Santiago De Compostela, 2004.

Bellesi, S., 'Giovanni Camillo Cateni. La zarza de Horeb' En:, El Viaje a Compostela de Cosme III de Medicis, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2004, pp. 172-173.

Zikos, Dimitrios, 'La commisione' En: Giuseppe Piamontini :Il sacrificio di Isacco di Anna Maria Luisa de Medici, Carlo Orsi, Milan, 2005.

Bellesi, S, 'Giovan Camillo Cateni, Mosé e il roveto ardente' En:, La principessa saggia : l´ eredità di Anna Maria Luisa de Medici, Elettrice Palatina, Sillabe, Florencia, 2006, pp. 314-315.

Sancho Gaspar, José Luis, Il conte di Paroy e gli oggetti d'arte per Carlo IV di Spagna, DecArt: rivista di arti decorative, 6, Firenze, 2006, pp. 84.

Brillos en bronce. Colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 300-301.

Herrero Sanz, M.J, Bronces de la Corona francesa y de la Electora Palatina para Carlos IV, Reales Sitios, XLVI, 2009, pp. 4-27.

Sancho Gaspar, J.L, 'Carlos IV y los pequeños bronces- La compra de la colección del Conde Paroy' En:, Patrimonio Nacional, Madrid, 2009, pp. 52-71.

Coppel, Rosario, 'Giovan Camillo Cateni.Moisés y la zarza ardiendo' En:, Brillos en bronce. Colecciones de reyes., Patrimonio Nacional, Madrid, 2009, pp. 52-71.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, 'Giovan Camilo Cateni. Mosè e il roveto ardente' En:, Firenze musei ; Sillabe,, 2019, pp. 274-275 nº.57.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28.
Un Grupo de bronce de dos pies de altura que representa cuando Dios hablo a Moises sobre la zarza que ardia y no se quemaba. 2.500

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 197.
197. Grupo de bronce que representa cuando Dios hablo a Moisés sobre la zarza. Alto 2 pies.

Inscripciones +

197.
Manuscrito en color rojo. En la parte frontal

IOAN . CAM . CATENI / F. A . 1725
Firmado y fechado. En la parte posterior

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Forged in Fire. Bronze Sculpture in Florence under the last Medici
Florencia
18.09.2019 - 12.01.2020

Brillos en bronce. Colecciones de los reyes
Madrid
12.11.2009 - 24.01.2010

La Principessa Saggia. L'eredità di Anna Maria Luisa de Medici, Electtrice Palatina
Florencia
22.12.2006 - 30.04.2007

Viaje de Cosme III de Medici a Compostela
Santiago de Compostela
15.10.2004 - 17.01.2005

Ubicación +

Sala 023 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 24-09-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba