El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La zarza de Horeb
Cateni, Giovanni Camillo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cateni, Giovanni Camillo

Florencia, 1662 - Florencia, 1732

Se formó en el taller de G.B. Foggini y frecuentó la Academia Florentina en Roma. Colaboró con su maestro en la capilla Feroni y en la Annunziata de Florencia, esculpiendo la figura de mármol de San Francesco.Sus obras se encuentran en la iglesia de S.S. Michele e Gaetano y en San Giovannino degli S ...

Ver ficha de autor

La zarza de Horeb

1725. Bronce, 58 x 64 cm.

Grupo de figuras de pequeño tamaño en el que está representado Dios Padre sobre una zarza ardiendo en el momento en que se aparece a Moisés, que está situado delante con una rodilla en tierra y en actitud de sobresalto. La base tiene representación de paisaje y culebras. Ha perdido el pedestal de ébano con bronce dorado y lapislázuli, adornado de máscaras, festones y flores que, según diseño de G.B. Foggini, tenían algunas esculturas del grupo al que perteneció. Se conserva un dibujo de esta base en Londres, en el Victoria and Albert Museum. El conjunto reunió una serie de doce pequeñas esculturas de tema religioso y similares características, encargadas por la princesa Anna Maria Luisa de Medici a los mejores broncistas de su tiempo. Se hicieron dentro del plazo de cuatro años, entre 1722 y 1725.Un inventario, realizado a la muerte de la princesa, proporciona la relación de todos los temas con el nombre de sus autores y la descripción de los pedestales. Todas estas obras fueron realizadas en el más puro barroco florentino, con un estilo esencialmente pictórico, formadas por grupos de dos o más personajes sobre una base, generalmente de paisaje. Algunos pedestales están más elaborados que otros, con decoración de máscaras, festones y flores. El bronce de Cateni, fechado en 1725, fue uno de los últimos que se hizo y presenta más movimiento y dramatismo que sus compañeros.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00289
Autor
Cateni, Giovanni Camillo
Título
La zarza de Horeb
Fecha
1725
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 64 cm.; Fondo: 35 cm.; Peso: 54 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 211.

Santiago, E, Algunas esculturas napolitanas del siglo XVII en España, Archivo español de Arte, XL, 1967, pp. 115-132.

Acton, H., Gli Ultimi Medici. Il Tardo Barocco a Firenze. 1670-1743, Centro Di, Florencia, 1974.

Montagu, J, "The bronze groups made for the Electress Palatine" en Kunst des Barock in Der Toskana. Studien Zur Kunst Unter Den..., Bruckmann, Múnich, 1976, pp. 129-136.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 211.

Nava Cellini, Antonia, La scultura del Seicento, UTET, Turín, 1982, pp. 137.

Cascio, S., Due episodi della scultura fiorentina del settecento nel mecenatismo di Anna Maria Luisa de Medici, Paragone : mensile de arte figurativa, 1986, pp. 83-100.

Pratesi, Giovanni, Repertorio Della Scultura Fiorentina del Seicento e Settecen..., Umberto Allemandi, Turín, 1993.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 118.

El Viaje a Compostela de Cosme III de Medicis, Xunta de Galicia, Santiago De Compostela, 2004.

Galleria Palatina. Florencia, La principessa saggia : l´ eredità di Anna Maria Luisa de '..., Sillabe, Florencia, 2006.

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 300-301.

Herrero Sanz, M.J, Bronces de la Corona francesa y de la Electora Palatina para Carlos IV, Reales Sitios, XLVI, 2009, pp. 4-27.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28.
Un Grupo de bronce de dos pies de altura que representa cuando Dios hablo a Moises sobre la zarza que ardia y no se quemaba. 2.500

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 197.
197. Grupo de bronce que representa cuando Dios hablo a Moisés sobre la zarza. Alto 2 pies.

Exposiciones +

Brillos en bronce. Colecciones de los reyes
Madrid
12.11.2009 - 24.01.2010

La Principessa Saggia. L'eredità di Anna Maria Luisa de Medici, Electtrice Palatina
Florencia
22.12.2006 - 30.04.2007

Viaje de Cosme III de Medici a Compostela
Santiago de Compostela
15.10.2004 - 17.01.2005

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba