El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lamentación sobre el cuerpo de Cristo Muerto
Ribera, José de -Grabador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Lamentación sobre el cuerpo de Cristo Muerto

1620 - 1621. Aguafuerte sobre papel verjurado, 216 x 300 mm.

Esta obra constituye un singular ejemplo del proceso creativo de Ribera, pues se trata de una contraprueba hasta ahora inédita. Las contrapruebas, estampas de extraordinaria rareza, se obtenían en el taller del grabador mediante la colocación de una hoja de papel en blanco en contacto con una estampa recién salida del tórculo, de modo que al estar la tinta aun fresca, por la presión ejercida, se transfería una parte de ésta a la hoja en blanco. El resultado era una estampa de menor intensidad pero con la imagen en el mismo sentido de la lámina de cobre y por tanto invertida respecto a la estampa final. La utilidad de dichas contrapruebas se entiende en el contexto del taller del artista como medio para verificar el estado de la imagen, comparar la composición con el dibujo preparatorio, e introducir aquellos cambios que se considerase oportunos de forma sencilla por la simple comparación de dos imágenes en el mismo sentido (lámina y contraprueba). Pero, además, las contrapruebas entran en el contexto del coleccionismo de piezas únicas, y hay constancia de que se realizaban como una forma de obtener estampas únicas para los coleccionistas. Por las características del papel podemos afirmar que se trata de una estampación del siglo XVII, sobre papel verjurado.

En el caso de las estampas de Ribera solo se tenía constancia de contrapruebas de la estampa de San Jerónimo escuchando la trompeta del juicio final. La contraprueba de la Lamentación, hasta ahora desconocida, corresponde a una de las estampas más debatidas por la historiografía, pues se interpretó inadecuadamente el monograma GR como de Guido Reni, a quien se atribuyó la autoría, si bien hoy en día, los autores se muestran unánimes a la hora de incluirla en la producción del artista español.

Las estampas de Ribera más vinculadas a composiciones pictóricas se caracterizan por la introducción de variaciones compositivas que impiden calificarlas como estampas de reproducción, pasando de este modo a ser consideradas obras completamente autónomas. En este caso no es posible identificar con seguridad el modelo pictórico en el que pudo inspirarse Ribera, si es que lo hubo, pero la estampa puede ponerse en relación con dos composiciones, aunque en ambas de forma parcial. Tradicionalmente se ha venido mencionando la Lamentación sobre Cristo muerto (National Gallery, Londres, inv. NG235) como la fuente más próxima, especialmente en lo referido a la posición de la Virgen, san Juan y la Magdalena, dispuestas en el mismo sentido que se puede apreciar en la contraprueba, aunque la posición de Cristo sostenido por san Juan varía notablemente; pero también se ven elementos de referencia en el Entierro de Cristo (Musée du Louvre, París), especialmente en la figura de Cristo, muy tendido, con la caja torácica elevada en relación al deprimido vientre, y una disposición de brazos y piernas más parecida a la de la estampa. La composición podría situarse a medio camino entre los dos lienzos, pues coincide con la estampa en la representación del cuerpo de Cristo y la posición de la Magdalena. Se trataría por tanto de un ejemplo del modo de trabajar de Ribera, que al igual que otros artistas, retomaban ideas de composiciones ya realizadas y al unirlas creaban nuevas composiciones (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades 2014, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 24-26).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G05806
Autor
Ribera, José de -Grabador-
Título
Lamentación sobre el cuerpo de Cristo Muerto
Fecha
1620 - 1621
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 216 mm.; Ancho: 300 mm.; Alto huella de la plancha: 197 mm.; Ancho huella de la plancha: 260 mm.; Alto segundo soporte: 242 mm.; Ancho segundo soporte: 336 mm.
Procedencia
Palau Antiguitats, Barcelona; adquirido por el Museo del Prado, 2014.

Bibliografía +

Brown, J, Jusepe de Ribera . Prints and drawings, Princenton, 1973, pp. 66, n. 4.

Brown, J, Jusepe de Ribera, grabador : 1591-1652, Fundación Caja de Pensiones, [Barcelona], 1989, pp. 88-89, n. 17.

Matilla, J.M, José de Ribera 'Lamentación sobre el cuerpo de Cristo Muerto'' En: Memoria de actividades 2014, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 24-26.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2880.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba