El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Laocoonte
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Laocoonte

Segunda mitad del siglo XVII. Mármol de Italia, 43 x 47 cm.

Representación del grupo clásico, Laocoonte con sus hijos, con una figura añadida, un amorcillo, que llora sobre el hombro derecho del padre. Falta la sección superior del óvalo, y la figura de la derecha ha perdido parte del brazo izquierdo y la mano de ese lado. El grupo de mármol, descubierto en Roma en 1506, fue identificado inmediatamente como una de las obras maestras de la escultura clásica que había citado Plinio, por lo que adquirió una gran fama. Además de las copias que se realizaron fieles al original, el tema sirvió como motivo de inspiración a los artistas, en especial a los pintores. Durante el Barroco y el Rococó se introdujo la figura de un niño rechoncho con arco, flechas y carcaj que representa a Cupido, dios del amor, que fue castigado especialmente por Diana y Minerva. Se puede interpretar su presencia como consuelo, ya que él también fue castigado por la misma diosa que Laocoonte, o como poder del amor desarmando al fuerte. En el relieve del Museo del Prado el modelo del padre similar al del grupo escultórico, aunque menos fuerte, los hijos, por el contrario, son mucho más clásicos. El estudio anatómico es bueno y las expresiones también, aunque los brazos, pies y sobre todo los dedos, son muy esquemáticos. La composición de la escena está formada por una serie de diagonales que se cruzan entre sí, produciendo una sensación de movimiento, para expresar el drama del momento. Uno de los hijos se ha representado al revés, en un escorzo imposible. Estas características de estilo nos hablan de una artista, ayudante de taller, siguiendo un programa iconográfico impuesto o tomado de alguna pintura o grabado, que pudo haber trabajado en Roma, en la segunda mitad del siglo XVII.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00132
Autor
Anónimo
Título
Laocoonte
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Italia
Dimensión
Alto: 43 cm.; Ancho: 47 cm.; Fondo: 9 cm.; Peso: 25,4 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 19.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 109, n.132.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 181,182.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, II, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 304.

Cacciotti, B., La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid, Bollettino d'arte, 1994, pp. 166/ lám..72.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 316.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 288-289.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 2887.
Una medalla oblada que representa á Laoconte, de dos pies de / largo y vara de ancho: en 800

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25.
Una medalla circular de medio reliebe, que representa a Laoconte y sus hijos, al plano le falta un pedazo, marmol de Carrara.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 476.
476. Una medalla de marmol de Carrara de medio relieve que representa el grupo del Laoconte.</br>Diametro 1 pie, 7 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba