El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las cuatro partes del Mundo
Kessel el Viejo, Jan van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Kessel el Viejo, Jan van

Amberes, 1626 - Amberes, 1676

Ver ficha de autor

Las cuatro partes del Mundo

1660. Óleo sobre lámina de cobre, 175 x 123 mm.

Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los coleccionistas. Lo que parece indudable es su relación con las llamadas cosmografías del siglo XVI, es decir, las descripciones de ciudades, habitantes, animales y plantas ordenadas por continentes. Estas series de Van Kessel estaban integradas por cuatro paneles y cada uno de ellos, a su vez, por un cuadro central con la personificación del continente correspondiente rodeado de dieciséis de menor tamaño con vistas de las ciudades más importantes, representadas al fondo y detrás de un primer plano ocupado por animales de todas las especies que se suponían propios del continente en cuestión. Esta ordenación parece inspirada en la cartografía de la época, donde los mapas de los continentes están ilustrados con multitud de animales, reales y fantásticos, y rodeados de cenefas divididas en pequeñas escenas con la representación de los planetas, las estaciones del año y los cuatro elementos, o los mapas de los países bordeados con pequeñas viñetas con vistas de las ciudades más importantes.

Las vistas de Las cuatro Partes del Mundo formaban parte de una de esas series, lamentablemente sólo se conservan de ella treinta y nueve cuadros en el Museo Nacional del Prado. La serie completa se documenta por primera vez en la colección de Carlos IV (1748-1819), en la Casita del Príncipe. Tuvo que ser desmontada y desperdigada después de su salida de nuestro país en el equipaje de José Bonaparte.

Desde el punto de vista estilístico, en estas vistas Van Kessel imita la manera miniaturista de su abuelo Jan Brueghel el Viejo. Todas ellas responden al mismo esquema compositivo: vista de una ciudad situada detrás de un primer plano con animales de gran tamaño y de todas las especies. Se trata de un esquema característico utilizado por los grabadores del siglo XVI, como Joris Hoefnagel y más aún por Adriaen Collaert, que parecen haber sido fuente de inspiración para Van Kessel e incluso también la fuente formal para algunos de los animales, si bien otros están copiados de cuadros de Jan Brueghel el Viejo, Jan Fyt, Frans Snyders, Paul de Vos o Rubens.

A pesar de su naturalismo, la pervivencia en estas series de Van Kessel de animales y seres fantásticos parece indicar que el pintor no buscaba la descripción objetiva o científica sino la representación de lo exótico (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena, 2012, pp. 129-130).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01554
Autor
Kessel el Viejo, Jan van
Título
Las cuatro partes del Mundo
Fecha
1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 175 mm.; Ancho: 123 mm.
Procedencia
Museo de la Trinidad (donación Léopold Armand Hugo, conde Hugo de Cogolludo y Sigüenza, 1865), 1865-1872; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Steingraber, E., Jan van Kessel d. Ä. [i.e. der Ältere], 1626-1679die vier Er, Alte Pinakothek, Munich, 1973.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 170.

Robert-Jones, Ph, Bruegel. Una Dynastie de Peintres, EUROPALIA 80, [s.n], Bruselas, 1980, pp. 319.

Importantes ventes aux encheres, Connaissance des arts, 1980, pp. 627.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 353-354.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, EUROPALIA 85.ESPAÑA, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 625.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 646.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº171.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1361.

Carlos IV :mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional: Sociedad Es, 2009, pp. 227-228.

Posada Kubissa, T., El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 127-129,163-164, n 47a 47b 47c.

Ertz, Klaus, Jan van Kessel der Ältere, 1626-1679. Jan van Kessel der Jüngere, 1654-1708. Jan van Kessel der Andere, ca. 1620- ca.1661. Kritische Kataloge der Gemälde, Luca Verlag, Lingen, 2012, pp. 11,153-157. nº1-40..

Baadj, Nadia, Sketches of Simians and Savages on the Versos of Jan van Kessel's copper plates, Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 72-83 / traducción p. 149-154.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 264-267.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 37 n.161-n.162.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 127-131,160 n.47.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 142-143.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, 1822. Núm. 160.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 171.
Autor J.V. Kessel fecit 1660 / 171. Cuarenta cuadros pintados en cobre é incrustados en un tríptico que representa los diferentes animales que habitan el grobo. Los paisajes son muchos de ellos vistas de las principales ciudades en el siglo XVII. Aún se puede reconocer a Paris, Londres, Constantinopla, Amsterdam, Amberes... Dos de estos cuadros están firmados (J.V. Kessel Pintor 1660) / Alto 0,175 ancho 0,235 / Regalados al Museo Nacional por el Sr. Conde de Hugo según comunicación de la Dirección Gral. de Instrucción Pública de 22 de Dbre. de 1865

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2188a.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1554.

Exposiciones +

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
20.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Carlos IV, mecenas y coleccionista [antiguo: Gusto neoclásico. Arte y poder en la Corte de España]
Madrid
22.04.2009 - 19.07.2009

América, esposa del sol
Amberes
01.02.1992 - 31.05.1992

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Kessel el Viejo, Jan van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba