Los Desposorios de la Virgen
Hacia 1606. Óleo sobre papel pegado en lienzo, 31 x 41 cmNo expuesto
Con obra escasamente representada en España, Il Morazzone fue, en cambio, una de las figuras más destacadas del último Manierismo lombardo. Este óleo es una variación, en tamaño reducido, de una composición repetida por el artista en varias ocasiones, sobre lienzo en la colegiata de Santa María Nascente en Arona y en la iglesia de Santa María Assunta en Gallarate, y en fresco en San Vittore de Varese. Influido por la obra del Caballero Arpino, que conoció en Roma, su pintura muestra unas características muy singulares. Destaca por sus figuras alargadas, de cabezas pequeñas y con ampulosos plegados, lo que las dota de gran monumentalidad. En esta versión, muy próxima a un pequeño cuadro localizado en el Collegio Papio de Locarno y a otro vendido en Londres en el año 2012, un personaje de espaldas descorre un cortinaje y presenta la escena principal, concebida con notable simetría. Pictóricamente trabajada como una grisalla, es evidente el dominio del pintor en el tratamiento de las luces y las sombras (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 88).