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Lot y sus hijas
Furini, Francesco
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Furini, Francesco

Florencia, 1603 - Florencia, 1646

Perteneciente a una familia de artistas ligada a la corte ducal medicea, comenzó su formación con su padre Filippo, conocido como Pippo Sciamerone. Más tarde pasó por los talleres artísticos más importantes de la Florencia de su época, los de Cristofano Allori, Passignano y Bilivert. En 1619 se enco ...

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Lot y sus hijas

Hacia 1634. Óleo sobre lienzo, 123 x 120 cm.

Pieza capital de la producción de su autor y una de las más sensuales y mórbidas de toda la pintura barroca italiana, esta obra representa una escena del Antiguo Testamento (Génesis 19, 30-38). Lot, que se había salvado de la destrucción de Sodoma gracias al aviso de los ángeles que iban a destruir la ciudad y cuya mujer se había convertido en estatua de sal por desobedecer la orden de no volver la vista atrás, se instaló a vivir en una cueva con sus dos hijas. Estas decidieron embriagar a su ya anciano padre para acostarse con él y poder así tener descendencia, ya que sus maridos habían perecido en Sodoma. El tema fecundó la fantasía de los pintores barrocos al permitir mostrar desnudos femeninos en actitud sensual y tuvo un gran auge en la Florencia del siglo XVII dando lugar a numerosas versiones entre las que destaca esta de Furini por la originalidad de su planteamiento, libre de todo valor ejemplarizante. La composición, que no construye ningún escenario espacial, se centra en las figuras de más de medio cuerpo de los tres protagonistas, que ocupan prácticamente toda la pintura, efecto que sería más acentuado originalmente, ya que en el mismo siglo XVII el fondo fue agrandado por las partes superior e izquierda. La figura de Lot es similar a la de uno de los santos que aparecen a la derecha de la tabla de altar de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santo Stefano en Empoli, pintada por Furini en 1634, lo que ha permitido datar la obra del Prado. Ambos desnudos muestran un gran naturalismo y un conocimiento preciso de las obras de la Antigüedad, en especial de la Venus Medici, estatua helenística conservada en la Galería de los Uffizi de Florencia. Los tres personajes se relacionan con un juego de gestos muy barroco. Lot, con la mirada perdida, apoya sus manos respectivamente en el hombro y la espalda de cada una de sus hijas. La de la izquierda sostiene con una mano una botella de plata y con la otra ofrece una copa a su padre; junto a esta encontramos la mano de su hermana que baja ligeramente las vestiduras de Lot, tocando su pecho, mientras lo mira insinuante. Esta obra es un buen ejemplo de la producción de Furini, ya que fueron sus interpretaciones bíblicas y mitológicas, siempre pobladas por hermosas mujeres desnudas, las que le granjearon el éxito en el selecto ambiente florentino. También muy característica de este artista es la luminosidad que parece emanar de los cuerpos desnudos. Frente a la luz direccionada y externa de las obras de Caravaggio, que sirve para resaltar los volúmenes, el claroscuro de Furini surge de una pulsación luminiscente, que se extiende como una especie de niebla que difumina el fondo. Éste, con su vibrante azul lapislázuli, casi eléctrico -cuyo efecto fue reforzado en una restauración del siglo XVIII- es característico de Furini, que lo utiliza para resaltar la sensualidad de la piel blanquísima de las figuras. La obra, además, presenta exquisitas muestras de una sensible observación del natural, que acentúan la sensación táctil y delicada de los cuerpos. Buen ejemplo de ello son el leve enrojecimiento de las articulaciones o el pálido reflejo que recorre la parte interna del brazo izquierdo de la hija que aparece de espaldas. A esto podemos añadir detalles de enorme sutileza, como el modo en el que el tono rojizo del pelo de ésta se refuerza por la cinta roja que lo adorna, de una tonalidad más oscura, o como del recogido de su hermana se escapa un mechón de cabello que ondea, duplicado por su sombra sobre la mejilla.

Esta obra fue encargada al pintor por Fernando II, gran duque de Toscana -seguramente hacia 1634- y regalada por este a Felipe IV de España con motivo de su boda con Mariana de Austria en 1649. En 1701 se encontraba en el palacio del Buen Retiro y en 1792 fue trasferida por orden de Carlos IV, junto con otras obras de desnudos, a una sala reservada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde pasó al Museo del Prado en 1827 (Texto extractado de Pancorbo, A. : Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 170).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00144
Autor
Furini, Francesco
Título
Lot y sus hijas
Fecha
Hacia 1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 123 cm.; Ancho: 120 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 378).

Bibliografía +

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Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 496.

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Un' altra bellezza : Francesco Furini, Mandragora, Florencia, 2007, pp. 200.

Lágrimas de Eros, Museo Thyssen-Bornemisza: Fundac, 2009.

Per Francesco Furini, Paragone, st-no, 2009.

Pancorbo, A, Francesco Furini 'Lot and his daughters' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 170.

Portús, Javier, Displaying the Nude is Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [58].

Pancorbo, A, 'Francesco Furini. Loth and his daughters'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 168-171 n.25.

Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [36,42].

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Stanghellini, Arturo, Francesco Furini. Pittore, L.Lazzeri, Siena, pp. 37.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[378] Una Pinttura de Uara y quarta en quadro Con la historia de lot y sus dos hijas quando le embriagaron de manera de corezo Con marco negro tasada en Zien doblones ... 6000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 378.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] [13304] 378 / Otro de Lot con sus dos hijas de mas de medio cuerpo de vara y tercia en quadro original escuela de Corecho = numero blanco = entregada en el Retiro en 16 de abril de 1777

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 84.
Lot y sus dos Hijas. / [Autor] Francº. Furino / [Alto] 4 [pies]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 848.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 848.
Furini (Francisco). / 848. Lot y sus hijas. / Una de ellas esta vuelta de espaldas, y la otra de perfil, teniendo en medio a su padre que abraza a ambas. (Figuras de medio cuerpo). / Alto 4 pies, 5 pulg; ancho 4 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 161.
161.-Lot y sus hijas. / Alto 1,23. Ancho 1,20.-Lienzo. / (Génesis, cap. XIX.)Una de ellas, vuelta de espaldas, con un precioso jarro en una mano, presenta con la otra á su padre una copa llena de vino; su hermana, en ademan persuasivo, separa el manto que cubre el pecho al anciano, y fija en él la mirada, como para seducirle. El padre las abraza á ambas.-Figuras de tamaño natural y más de medio cuerpo. / Colec. de Cárlos III, Pal. nuevo de Madrid. Estudio del pintor La Calleja. -En el Invent. de dicha Colec. se atribuyó á la escuela de Correggio. / F. L.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Lagrimas de Eros
Madrid
20.10.2009 - 31.01.2010

Un' Altra Bellezza: Francesco Furini
Florencia
19.12.2007 - 26.04.2008

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Seicento Firentino
Florencia
20.12.1986 - 17.05.1987

Ubicación +

Sala 005 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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