El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lucha de Júpiter con los Gigantes
Burrini, Giovanni Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Burrini, Giovanni Antonio

Bolonia, 1656 - Bolonia, 1727

Nacido en Bolonia en 1656, Burrini estudia en sus primeros años con Domenico Maria Canuti y pasa en 1672 al taller de Pasinelli, cuando su primer maestro se traslada a Roma. Heredero de la más pura tradición boloñesa de pintura al fresco, Burrini desarrolla en esta faceta de su arte un estilo person ...

Ver ficha de autor

Lucha de Júpiter con los Gigantes

Hacia 1688. Sanguina sobre papel agarbanzado, 286 x 284 mm.

Obra de mano de Giovanni Antonio Burrini y tal vez preparatorio, por las numerosas variantes, para el fresco de la Lucha de Júpiter con los Gigantes en una de las salas del Palacio Albergati en Zola Predosa, cerca de Bolonia. La obra se fecha entre 1681 y 1684 y colaboró en ella el pintor de perspectivas Marcantonio Chiarini. Los frescos de Zola Predosa son una de las empresas decorativas más importantes de la actividad juvenil del pintor. El dibujo del Prado, a pesar de que en líneas generales mantiene la estructura compositiva del fresco, presenta numerosas variantes en las actitudes de las figuras y se altera en él la disposición de los grupos y la visión de la perspectiva de abajo arriba del techo. Quizá ello pudiera significar que el dibujo no fuera preparatorio, sino una repetición tardía de la composición, para reproducirla en un cuadro de caballete, en vista del éxito que había obtenido. Con ésto se explicaría el carácter dieciochesco del dibujo del Prado, cercano en su sensibilidad a obras de Creti o Bigari, a quienes indudablemente recuerda. Sin embargo, creemos aceptable la atribución del dibujo a Burrini, ya que es semejante a varios estudios conocidos del artista, preparatorios para los frescos de la Capilla Mayor de la iglesia boloñesa de San Giovanni dei Celestini, de 1688.

El dibujo presenta en la parte alta a Júpiter con el rayo, sentado sobre el águila y rodeado de los dioses; abajo, en primer término, los gigantes, defendiéndose del ataque de Júpiter y sosteniendo grandes piedras y ramas.

Burrini es heredero de la más pura tradición boloñesa de pintura al fresco, desarrolla en esta faceta de su arte un estilo personal y renovador, pero que no rechaza la incorporación de elementos, como el juego de luces y sombras, que pueden tener su inspiración en Guarcino o en los frescos de Mattia Preti en la Catedral de Módena. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 39-40).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00709
Autor
Burrini, Giovanni Antonio
Título
Lucha de Júpiter con los Gigantes
Fecha
Hacia 1688
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 286 mm.; Ancho: 284 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1983, pp. 38-40, Fig. 30..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1333.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Burrini, Giovanni Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba