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Maja sobre fondo oscuro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Maja sobre fondo oscuro

1826 - 1828. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel continuo, 289 x 204 mm.

Los aguafuertes conocidos como Últimos caprichos han sido considerados parte de una serie inconclusa, o bien obras sueltas complementarias de los álbumes de dibujo realizados por Goya en Burdeos. La supuesta mención a este conjunto podría encontrarse en la carta remitida por el artista a Joaquín María Ferrer, su amigo exiliado en París, el 20 de diciembre de 1825, donde en respuesta a la sugerencia de Ferrer sobre la reedición de los Caprichos, Goya comentaba: "Tengo mejores ocurrencias en el dia para que se bendieran con mas utilida"”. Dando por supuesto que esas "mejores ocurrencias" fueran estos aguafuertes, la fecha de la carta se ha tomado como base para datar los Últimos caprichos entre 1826 y 1828.

Tan sólo se conservan pruebas de época del artista de dos de las cuatro composiciones: El cantor ciego y Viejo columpiándose. De las otras dos [Maja sobre fondo oscuro y Contrabandista andaluz] únicamente existen estampaciones póstumas.

La lámina de El cantor ciego, separada del resto, perteneció a Paul Lefort. En 1922 se encontraba en poder de Edmond Gosselin, y posteriormente pasó a la colección Zdenko Bruck de Buenos Aires. De El cantor ciego se conservan dos pruebas de estado anteriores a la punta seca y buril, pertenecientes a la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid [Inv. 11604] y al Kupferstichkabinett de Berlín.

Las otras tres láminas de cobre, junto con dos planchas del grupo de Prisioneros, fueron adquiridas en 1859 a Mariano Goya por el diplomático inglés John Savile Lumley, quien había llegado a Madrid el año anterior como secretario de la Embajada del Reino Unido. En 1926 la firma londinense Colnaghi se hacía con los cobres, vendiéndolos en 1938 a Philip Hofer. Éste los donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1970.

En los reversos de los tres cobres se encuentran grabadas similares composiciones a las del recto, aunque abiertas sólo al aguafuerte. Todos los reversos parecen ser copias muy próximas a tres diseños del Álbum H de Burdeos –Álbum H 22, 31 y 58–, dibujos que sirvieron de referencia para los grabados del anverso. Parecidos en su ejecución a otras interpretaciones decimonónicas de la obra de Goya, existe unanimidad en considerar a dos de esos reversos [Maja sobre fondo claro y El embozado] realizados por una mano distinta del artista, y respecto al tercero [Vieja columpiándose] también existen dudas razonables de su atribución a Goya.

Cuando Lumley adquirió los cobres se habían tirado de ellos algunas estampas póstumas, probablemente por iniciativa de Mariano Goya. Harris informa que Lumley solicitó a la Calcografía Nacional de Madrid la estampación de las tres láminas en 1859, incluidos anversos y reversos, a excepción de Contrabandista andaluz debido a los defectos técnicos del grabado. Colnaghi volvió a encargar un corto número de estampaciones en 1926. Philip Hofer contrataría en 1954 los servicios del estampador Ture Bengtz para realizar una corta tirada de cuatro ejemplares de las cinco composiciones previamente editadas por Lumley, más siete ejemplares de Contrabandista andaluz. De nuevo, Hofer requirió en 1960 al estampador Russell T. Limbach una tirada de siete ejemplares sobre papel Arches de las seis imágenes. Con motivo de la donación de los cobres por Hofer al Museum of Fine Arts de Boston, en 1971 se publicó un catálogo razonado por Eleanor Sayre. Veinticinco ejemplares de ese libro, editado por Philip Hofer Books, llevaban encartadas las seis estampas, en edición numerada I/XXV a XXV/XXV. La estampación de los veinticinco juegos fue realizada por Emiliano Sorini en Nueva York. (J. Blas Benito)

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Ficha técnica

Número de catálogo
G05107
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Maja sobre fondo oscuro
Fecha
1826 - 1828
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor
Soporte
Papel continuo
Dimensión
Alto: 289 mm.; Ancho: 204 mm.; Alto huella de la plancha: 191 mm.; Ancho huella de la plancha: 122 mm.
Serie
Últimos caprichos [estampa]
Procedencia
Philip Hofer Books, Nueva York, 1971; Delsa-Troa Librerías, Madrid; Museo del Prado, 2004 [G05105 a G05110]

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya., Gazette des Beaux-Arts, X, 25, 1868, pp. 165-180.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 148, n. 260, il. 74-2.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. n.712.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 283, n. 712.

Mayer, A.L., “A Goya Drawing”, The Burlington Magazine, LVI, 1930, pp. 272-273.

Delteil, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed, Collectors Editions - Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.28.

Sayre,E., Late Caprichos of Goya : fragments from a series, Philip Hofer, 1971.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 1785 y 1823.

Hohl, H., “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen., Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, München, 1980, pp. 307-308, n. 277.

Harris, T., Goya: engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, pp. 52, n. 30.

Biblioteca Nacional (España), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca Nacional: Lunwerg, 1996.

Cuenca, M.L; Docampo, J; Vinatea, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 63, n. 75.

Carderera y Solano, V., Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 82-83.

Wilson-Bareau, J & Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 291, n. 328.

Cano Cuesta, Marina, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, pp. 271, n. 72.

Brown, J., “Man on a Swing”, en Goya’s Last Works, The Frick Collection; Yale University Press, Londres, 2006, pp. 178-181, n. 29.

André-Deconchat, S; Assante di Panzillo, M; Wilson-Bareau, J., “Catalogue”, en Goya graveur, Nicolas Chaudun; Paris musées, París, 2008, pp. 301, n. 223.

Hofmann, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, [Carl Gerold John], Viena, 2014, pp. n.238.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2763.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1823.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

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