formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026

Marco de Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza

1520 - 1521. Tallado, Policromado, Dorado al agua bruñido, 51 x 41 cm
No expuesto

Marco tallado en macizo sobre la misma tabla en la que está la pintura. El modelo presenta fuertes influencias del mundo flamenco, a través de sus molduras sencillas con acabados dorados y negros. Así pues, destaca su factura castellana vinculándolo con el ámbito de lo hispano-flamenco. Se define por una alternancia de cavetos y boceles dorados al agua en su filo y entrecalle, que generan una estructura a modo de columnillas en sus laterales. Cierra el conjunto un canto policromado en negro y un cabio en forma de vierteaguas, muy característico de los marcos flamencos de esta época, donde incorpora dos escudos heráldicos pintados a ambos lados.

La inscripción sobre la superficie del cuadro y los escudos del marco permiten identificar al personaje efigiado, Francisco, el tercero de los ocho hijos de Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra, vencedor de Boabdil, y de María Hurtado de Mendoza y Luna, hija del duque del Infantado (Silva, 2006).

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obra enmarcada

Número de catálogo
M001509
Autor
Anónimo
Título
Marco de Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Fecha
1520 - 1521
Técnica
Tallado; Policromado; Dorado al agua bruñido
Materia
Madera
Dimensión
Alto: 51 cm; Profundidad de moldura: 2,5 cm; Ancho (de luz): 31,5 cm; Ancho de moldura: 5 cm; Alto (de luz): 41,5 cm; Ancho: 41 cm
Lugar de producción
España
Procedencia
Colección privada, París; adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico con destino al Museo del Prado, 1929.
Fecha de ingreso
1929
Estilo/modelo
Hispano-flamenco
Estructura
De cassetta
Sistema de enmarcación
Tallado sobre macizo
Motivos decorativos
Escudo

Perfil +

Abocinado

Bibliografía +

Silva Maroto, Pilar, Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza (h. 1521-1522), En Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 46.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1528.
Autor, Rincón de Figueroa / 1528. Asunto, Don Francisco Fernández de Cordova y Mendoza. / Tabla, 51 x 40 con marco, cms. / Nº de catálogo 2518 / Adquirido por el Ministerio en 1929

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 23-11-2023

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba