El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Isabel de Borbón y Borbón-Parma, infanta de España
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

María Isabel de Borbón y Borbón-Parma, infanta de España

Hacia 1801.

Este retrato debió de formar parte del conjunto de miniaturas realizado con motivo del matrimonio entre la infanta María Isabel de Borbón y su primo Francisco I de las Dos Sicilias. Sus dimensiones y su formato parecen indicar que su destino fuera una sortija. Está pintado en España, entre 1801 y 1802, unos meses antes de que Nicolás François Dun pintara a la Infanta a su llegada a Italia. Es difícil determinar quién pudo ser el autor de esta miniatura realizada con buena técnica, precisión y detalle como se aprecia en las florecillas que lleva la infanta prendidas en el cabello, así como el encaje que adorna el cuello del vestido. Su estilo se aleja de los retratos a la francesa que impuso Jean Bauzil a partir de su nombramiento como pintor de cámara en 1797. Tampoco refleja la manera de hacer italiana, característica de los pintores que componen el denominado "círculo de Boltri" en el que debemos incluir a Francisca Ifigenia Meléndez (1770-1825), retratista de cámara desde 1794 que pintó a la Infanta en alguna ocasión. Podría pensarse en Antonio Carnicero (1748-1814), pintor de cámara desde 1796 y buen miniaturista que retrató a la Infanta y a su hermano Francisco de Paula en 1801. El retrato está muy cercano a la estampa realizada por Guillermo Orejón, discípulo de Juan Moreno Tejada, según dibujo de Juan J. Coronel (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00829
Autor
Anónimo
Título
María Isabel de Borbón y Borbón-Parma, infanta de España
Fecha
Hacia 1801
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Dimensión
Alto con marco: 28,2 mm.; Ancho con marco: 24,4 mm.; Fondo con marco: 5 mm.; Alto (de luz): 24,6 mm.; Ancho (de luz): 21,1 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de; Braña de Diego, María, Catálogo del Legado Fernández Durán (Artes Decorativas), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1974, pp. 64.

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 78-79.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 94.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba