El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Luisa de Toledo e indígena
Rodríguez, Antonio (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rodríguez, Antonio (Atribuido a)

María Luisa de Toledo e indígena

Hacia 1670. Óleo sobre lienzo, 209 x 128 cm.

Doña María Luisa de Toledo y Carreto, marquesa de Melgar de Fernamental, fue la única hija de don Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar, II marqués de la Mancera y virrey de la Nueva España –entre 1664 y 1673–, y de su primera mujer, D. Leonor de Carreto. Y, por tanto, también fue nieta de otro virrey, en este caso del Perú, D. Pedro de Toledo y Leiva, que ocupó ese cargo entre 1639 y 1648. Y además, fue cuñada de un tercer virrey, D. Gaspar de la Cerda y Sandoval, conde de Galve, hermano de su marido, que ocupó el cargo en Nueva España entre 1688 y 1696. Era tataranieta del primer duque de Alba de Tormes, una de las casas nobiliarias principales en España, y su esposo era hijo de los duques de Pastrana y del Infantado, otra de las primordiales familias nobiliarias. Así que María Luisa aunaba en su persona toda una herencia nobiliaria vinculada con algunas de las grandes familias aristocráticas españolas y con los principales cargos en los virreinatos americanos. Vivió parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Méjico, donde, hacia 1670, debió realizarse este retrato. Regresó a España, junto a su padre, en 1674.

Casó con Joseph de Silva, enlazando de esta forma con una de las casas más poderosas de la Península, que ostentaba los ducados de Pastrana, Infantado y Lerma entre otros muchos títulos, aunque todos ellos formaban parte de la herencia del primogénito, por lo que ninguno de los consortes disponía, al momento del enlace matrimonial, de título nobiliario. El título que disfrutaron D.a María Luisa y su esposo, marqueses de Melgar de Fernamental, fue concedido como dote matrimonial por la propia reina, Mariana de Austria, en nombre del rey Carlos II.

Viuda y sin descendientes directos, exhausta por alguna enfermedad que la consumía, la hija del que fuera virrey de la Nueva España, ingresó como monja de velo y coro en el convento de Nuestra Señora de Constantinopla de Madrid, donde se encontraba este lienzo entre los bienes desamortizados. Los ajuares con los que las profesas ingresaban en el convento incluían también variedad de objetos, entre los que se encontraban pinturas y esculturas. Lo más factible es que esta pintura hubiera sido trasladada por la propia María Luisa en el momento de ingresar en el convento de Constantinopla, formando parte de su "ajuar" de novicia, con la finalidad de decorar sus dependencias. Murió el 16 de octubre de 1707, siendo monja de velo y coro en el convento de Constantinopla, Madrid. El mal estado de salud en que se encontraba debió precipitar su final, pues acababa de cumplir los cincuenta y un años de edad. Lo más habitual es que las obras de arte, como los muebles u otros objetos con los que ingresaban las novicias en el convento, pasaran a formar parte del patrimonio de la comunidad de religiosas tras el fallecimiento de sus propietarias.

La mujer enana que la acompaña procedería del área Chichimeca, por los tatuajes que la adornan. Se ha representado vistiendo un largo y recto huipil, que se sobrepone sobre una falda o vestido de color verde cuya parte inferior sobresale del anterior. El huipil se ha arreglado "a la española", es decir, parece ceñirse en la cintura y cuenta con amplias mangas añadidas y un borde inferior con una tira de encaje en forma de ovas. La presencia de esta pequeña mujer indígena estaba resaltando la singularidad y el exotismo, y por tanto el poder y el prestigio de la familia. El color de la tez, el tatuaje e incluso el tipo de indumentaria que viste la pequeña mujer ponen de manifiesto la vinculación con parajes americanos y el acceso que la protagonista del lienzo exhibía en relación con unas redes de circulación de bienes y productos transoceánicos.

Gutiérrez Usillos, Andrés, La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-hija-del-virrey/america-historia-museos/21543C, Ministerio de Cultura, 2018

Ficha técnica

Número de catálogo
P003608
Autor
Rodríguez, Antonio (Atribuido a)
Título
María Luisa de Toledo e indígena
Fecha
Hacia 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Convento de la Salutación o de Constantinopla, Madrid; Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1658.

Gutiérrez Usillos, Andrés, La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-hija-del-virrey/america-historia-museos/21543C, Ministerio de Cultura, 2018.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-hija-del-virrey/america-historia-museos/21543C.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 959.
-''959. / Retrato de señora, con traje blanco bordado, con la mano izq.da apoyada en la cabeza de una enana. Fig de tamº nat.l y cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 2,08 ancho 1,26 / Id.id.id. / Nº 5 / E.I.''

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo de América (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas

Guantes

Indumentaria cortesana

Textil de uso doméstico

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 11-07-2019

Más obras de Rodríguez, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba