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María Manuela de Portugal
Anónimo
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Anónimo

María Manuela de Portugal

Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 193 x 102 cm.

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey español, Felipe II. La princesa, lujosamente vestida, adorna su cabeza con una corona de flores, ricas joyas con el águila representada en el cinturón, y sostiene entre sus manos un abanico, de tipo japonés empleado en el teatro, símbolo de estatus. En 1542 llega a la corte de Lisboa la primera delegación que desde Oriente visitaba Europa. Se trata de la delegación de Ceilán con sus correspondientes regalos para los reyes portugueses. El aprecio de estos objetos por su rareza, valor económico y artístico, se refleja en la inclusión de algunos de ellos en la dote que María Manuela de Portugal aporta a su matrimonio con Felipe II, -entre otros objetos de Ceilán, una caja de marfil y zafiros que adquiere Dña. Mencía de Mendoza al fallecimiento de la reina y años más tarde se subasta en Venecia-, pero lo más interesante, es la adopción por la corte portuguesa del uso del abanico como elemento de etiqueta y coquetería. María Manuela, que solía cubrir su cara con un abanico, introduce en Madrid esta costumbre (Texto extractado de Jordan Gschwend, A. y Beltz, J.: Elfenbeine aus Ceylon: Luxusgüter für Katharina von Habsburg (1507-1578), 2010, p. 105).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04019
Autor
Anónimo
Título
María Manuela de Portugal
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 193 cm.; Ancho: 102 cm.
Procedencia
Adquisición a Valentín Carderera, 1848

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Noticias. Nuevos depósitos. Madrid. Ministerio de Administraciones Públicas, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 115.

Jordan, Annemarie, Retrato de Corte Em Portugal. O Legado de Antonio Moro 1552-, Quetzal Editores, 1994.

Goffen, Rona, Titian's Women, Yale University Press, Yale, 1994, pp. 112 / lám. 69.

Sanchez-Ramon, Mar, Oriente en Palacio : Tesoros Asiaticos en las Colecciones Re, Patrimonio, Madrid, 2003, pp. 267-271.

Jordan Gschwend, A., Antoine Trouvéon, un portraitiste de Leonor d´Autriche récemment découvert, Revue de l'Art, 159, 2008, pp. 11-20.

Elfenbeine aus Ceylon : Luxusgüter für Katharina von Habsbur..., Museum Rietberg Zürich, 2010, pp. 105.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2931.
2931. / Id. de Dª Maria de / Portugal 1ª muger de Felipe 2º. / de cuerpo entero con bastidor. / Alto 6 Pies, 10 Pulg; Ancho 3 Pies, 7 Pulg.

Exposiciones +

Ivories from Ceylon - Luxury Goods of the Renaissance
Zurich
27.11.2010 - 13.03.2011

Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales
Barcelona
01.07.2003 - 31.08.2003

Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales
Madrid
01.03.2003 - 30.06.2003

Ubicación +

Madrid - Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Abanico: Abanico de tipo japonés del siglo XVI. Se utilizaban para llevar al teatro, eran un símbolo de "status".
Se utilizaban para llevar al teatro, eran un símbolo de "status".

Siglo XVI

Joyas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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