El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Picón y Pardiñas
Sala Francés, Emilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sala Francés, Emilio

Alcoy, Alicante, 1850 - Madrid, 1910

Nació en Alcoy (Valencia) el 20 de enero de 1850. Trasladado a Valencia siendo aún muy niño, desarrolló sus tempranas dotes artísticas junto a su primo hermano y pintor Plácido Francés, y en la Academia de San Carlos de esa ciudad, donde éste era profesor. Ya en Madrid, quedó entusiasmado con la pin ...

Ver ficha de autor

María Picón y Pardiñas

1893. Óleo sobre lienzo, 66 x 46,5 cm.

Emilio Sala ha efigiado en esta obra a María, la hija de Jacinto Octavio Picón, esta vez en edad adolescente, once años después del retrato de niña con capota blanca (P6729); por lo tanto el personaje representado rondaría los quince años de edad. En esta ocasión, el pintor ha dedicado el retrato a la madre de la representada, denominándola familiar y cariñosamente mamá Octavia, prueba de la relación de amistad que sigue manteniendo con los miembros de la familia Picón. María está retratada de medio cuerpo, de perfil y con una larga melena ondulada y suelta. En su rostro, no muy agraciado por cierto, se aprecian unos pómulos muy marcados, una aparatosa nariz y una barbilla prominente. La mirada, que se dirige hacia el lateral derecho del lienzo, conserva la franqueza que ya tenía en su retrato infantil y la expresión sonriente y relajada revela equilibrio y además, probablemente, confianza en quien la está retratando. Sin duda es una obra realista pero que parece matizada por la amistad y el cariño del pintor hacia el personaje representado. La muchacha viste de negro, con un vestido de cuello alto en el que un broche ovalado, quizá un camafeo, constituye el único adorno que se permite la joven. La imagen está situada sobre un fondo neutro aclarado que elude cualquier referencia espacial para concentrarse en el personaje. Está realizado con gruesas pinceladas en tonos cálidos que dotan de luminosidad el entorno del cabello y la parte superior del hombro, dando a la cabeza del personaje volumen y profundidad; a ello también contribuye la fuerte luz dirigida con la que el pintor ilumina el rostro de la retratada. La técnica suelta, a la vez que vigorosa, también es utilizada en el traje, en el que hay algunos toques de color carmín, bastante escasos por cierto, que alegran un retrato en el que se han utilizado muy pocos contrastes de color. Todos estos recursos pictóricos, la luz dirigida, la utilización de escasa variedad tonal y el interés en destacar la figura dándole un carácter escultórico, revelan el estudio y la asimilación, por parte de Emilio Sala, de los pintores españoles del siglo XVII, especialmente de Velázquez, cuyas obras sin duda conoció y estudió en sus frecuentes visitas al Museo del Prado. De la relación pictórica de los miembros de la familia Picón con Emilio Sala, guarda el Prado algunos ejemplos fechados en los años ochenta y noventa del siglo XIX. A los dos retratos citados de María hay que añadir los dos de la señora de Picón (P7585 y P7397), fechados en 1883 y 1885 respectivamente y el del padre, don Jacinto Octavio Picón (P7584), pintado en París en 1889. También de 1893, año en el que se realiza la pintura que nos ocupa, es el Retrato de Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, hermano de la representada (P6070), de quien conocemos que vivió entre 1878 y 1917, que fue abogado y fiscal municipal de Madrid y posteriormente fue elegido diputado a Cortes por Segovia, entre 1907 y 1910, y por la isla del Hierro, en Canarias, entre 1914 y 1916 (Texto extractado de Orihuela, M. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 178).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07595
Autor
Sala Francés, Emilio
Título
María Picón y Pardiñas
Fecha
1893
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 66 cm.; Ancho: 46,5 cm.
Procedencia
Legado de Jacinto Octavio Picón al Museo de Arte Moderno, 1923.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 130.

Orihuela, M., María Picón y Pardiñas (1893). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 178, n. 62.

Espí Valdés, Adrián, Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 16-33 [31].

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 24-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sala Francés, Emilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba