El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jacinto Octavio Picón
Sala Francés, Emilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sala Francés, Emilio

Alcoy (Alicante), 1850 - Madrid, 1910

Artista de éxito en vida, su obra -de plástica brillante y fresca y de sólido dibujo- alcanzó un gran reconocimiento académico y crítico por sus pinturas de historia. Su nombre, además, quedó asociado a un manual académico, "Gramática del color", en el que Sala trató algunas de sus preocupaciones te ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Jacinto Octavio Picón

1889. Óleo sobre lienzo, 58 x 44 cm. No expuesto

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en el cuento y en la novela, en la que obtuvo fama desde su primera obra, Lázaro (1882), a la que siguieron La hijastra del amor (1884), Juan Vulgar (1895), El enemigo (1887), La honrada (1890) y Dulce y sabrosa (1891), que le valieron un nombre entre los escritores naturalistas. Además, fue fino crítico de arte en las páginas de El Correo. Ingresó en 1900 en la Real Academia Española, de la que en 1914 fue nombrado bibliotecario perpetuo y, en 1902, en la de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso acerca de El desnudo en el arte. De ideas republicanas, fue diputado por Madrid en 1903. En sus últimos años fue vicepresidente del Patronato del Museo del Prado y secretario de la Junta de Iconografía Nacional.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007584
Autor
Sala Francés, Emilio
Título
Jacinto Octavio Picón
Fecha
1889
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 44 cm.
Procedencia
Legado de Jacinto Octavio Picón con destino al Museo de Arte Moderno, 1923; Museo de Arte Moderno, 1923-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Un Siglo de Pintura Valenciana, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, pp. nº 8.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 170-171.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 128.

Sauret Guerrero, Teresa, Tradición e innovación en el Museo de Málaga (1850-1949), Consejería de Cultura Junta de Andalucía, Malaga, 2004.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 532.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 83 S.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 542.

Exposiciones +

Tradición y modernidad en la pintura decimonónica en el Museo de Málaga
Málaga
19.02.2004 - 02.05.2004

Un siglo de pintura valenciana: 1880-1890. Intuiciones y propuestas
Valencia
20.05.1994 - 10.07.1994

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 18-04-2017

Más obras de Sala Francés, Emilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba