El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Martirio de san Felipe
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Martirio de san Felipe

1639. Óleo sobre lienzo, 234 x 234 cm.

Según las fuentes antiguas y La leyenda dorada, una compilación de vidas de santos del siglo XIII, el apóstol Felipe predicó el Evangelio en Escitia y fue crucificado en la ciudad de Hierápolis. En las raras representaciones de su martirio -la más célebre es el fresco de Filippino Lippi (1457-1504) en la capilla Strozzi de la iglesia florentina de Santa Maria Novella- se suele mostrar, como aquí, no clavado, sino atado con cuerdas a la cruz. Durante mucho tiempo esta pintura se clasificó como un martirio de san Bartolomé, el apóstol que murió desollado vivo; fue en 1953 cuando la historiadora del arte estadounidense Delphine Fitz Derby indicó su verdadero asunto. Pintado a escala épica, con figuras de tamaño quizá mayor que el natural, el lienzo presenta el martirio como un impresionante drama religioso y humano. San Felipe, explayados sus largos miembros, se vuelve hacia el cielo impetrando en su angustia la ayuda divina. Pero no hay rompimiento de gloria ni coro de ángeles; para Ribera el martirio es un espectáculo esencialmente terrenal. San Felipe no tiene los ochenta y siete años que le atribuyen las fuentes hagiográficas; es un hombre de mediana edad y fuerte complexión. Sus facciones ordinarias, su rostro curtido por el sol, el pelo y el bigote cortos, denotan que el santo, como el modelo que empleó Ribera, es de extracción humilde. Con gran efecto teatral, el artista contrapone su resignación al vigoroso esfuerzo físico de los dos sayones que tiran de las cuerdas para izar el travesaño de la cruz a lo largo del poste. Un tercero trata de sujetar a san Felipe por una pierna, y los espectadores se aglomeran para asistir a su cruel destino, apiadados unos e indiferentes otros. En esta pintura se ha visto la escena de martirio arquetípica de Ribera, tenebrosa y reconcentrada, insobornable en la representación del sufrimiento e implacable en la imitación de la carne ajada y envejecida. Al mismo tiempo, el punto de vista bajo descubre un vasto y bello cielo azul, y Ribera da una demostración fascinante de pericia pictórica con el empleo de tonos ricos y saturados y un manejo magistral de la pintura, desde el grueso empaste de las carnes del santo hasta las vibrantes transparencias de las figuras del fondo. La obra se ejecutó en 1639, siendo virrey de Nápoles el II duque de Medina de las Torres (1637-1644). Medina fue cliente entusiasta de Ribera y es muy posible que le encargase este cuadro, probablemente para obsequiar con él al rey Felipe IV. San Felipe era el santo patrón del rey, y también del duque, cuyo nombre completo era Ramiro Felipe Núñez de Guzmán. La obra no figura en el inventario de la colección de Medina (hecho en 1669), y aparece por primera vez en el de 1666 del Alcázar de Madrid, descrita así: 3 varas de largo y 3 de ancho [249 x 249 cm] marco dorado de uno que atormentan de Jusepe de Ribera 300 ducados de plata. A pesar de estar colgada en una estancia principal, la sala donde el rey daba audiencia, y tasada en alto precio, bastó el paso de una generación para que se perdiera el recuerdo de su tema (Texto extractado de Finaldi, G. en: 100 Obras Maestras del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 116).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01101
Autor
Ribera, José de
Título
Martirio de san Felipe
Fecha
1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 234 cm.; Ancho: 234 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza primera del cuarto bajo, 1666; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 808; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir [2ª], 1794, nº 808; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario. Palacio Real de Madrid. Vol. III. I Pinturas., Madrid, 1686, pp. 54.

Inventario Real Palacio de Madrid., Madrid., 1734.

Inventario Real Palacio de Madrid., Madrid, 1772.

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 3.

Solvay, Lucien, L'Art espagnol: précéde d'une introduction sur l'Espagne et, Jules Rouam [etc.], Paris, 1887, pp. 151.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, París, 1893, pp. 147.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 31.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 20.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 254.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris,Bruselas, 1928, pp. lám. XXXII.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 26.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 145.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 136.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 66, 129/lám. 41.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 58.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guid, Comision del Pabellon Español, Madrid.Nueva York, 1965.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 106.

Aguilera, Emiliano M., El Desnudo en las Artes, Giner, Madrid, 1972, pp. 19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 47.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera /, Noguer, Barcelona.Madrid, 1978, pp. 116.

Walters, Margaret, The Nude Male. A New Perspective, Paddington Press, Nueva York.Londres, 1978, pp. 199.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 17.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 58/lám. 32.

Brown, Jonathan, Mecenas y coleccionistas españoles de Jusepe Ribera., GOYA: REVISTA DE ARTE, 1984, pp. 147/lám. 13.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1985, pp. 329.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 553.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, ElectaBruno Mondadori, Milan, 1986.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 22.

Franchi, Elisabetta, Storia Dell'Arte Italiana, ElectaMondadori, Milan, 1988, pp. 149/lám. 70.

Domínguez Sánchez, Juan, Ribera como pintor científico., ACADEMIA: BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, 1989, pp. 110.

Gould, Cecil, International Dictionary of Art and Artists. Art, St.James Press, Chicago.Londres, 1990, pp. 436.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 189/lám. 170.

Puppi, Lionello, Lo Splendore Dei Supplizi. Liturgia Delle Esecuzioni Capital, Berenice, Milan, 1990, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº42.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 99/lám. 85.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 130.

Jusepe de Ribera, Piero CorsinoInc., Nueva York, 1992.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Jusepe de Ribera 1591-1652 /, Electa, Napoles, 1992, pp. 244.

Ribera : (1591-1652) /, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 336.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 95.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 324.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 156/lám. 202.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 34.

Colomer, Jose Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 378.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 84.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Napoli, 2003.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1491.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 436.

Maurer, G, 'Capturing History. Inquisition and judgement' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 294-303 [298 n.210].

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 44 f.20.

Held, Julius S., 17th and 18th century art :baroque painting, sculpture, arch, Prentice-HallH. N. Abrams, Nueva York, pp. 87/lám. 92.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 808.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11358} 808 / Otro de tres varas y tres quartas en quadro del martirio de san Bartolomé original de Ribera en nueve mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 808.
Pieza de bestir [...] {109} 808 / Dos varas y tres quartas en cuadro: El Martirio de Sn. Bartolome. Rivera: en ... 60.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
[1ª] Pieza de vestir [...] {21205} Tres varas en quadro Martirio de San Bartolome = Ribera

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 3.
INVENTARIO GENERAL DE LOS CUADROS DE S.M. EXISTENTES EN LA GALERÍA DEL REAL MUSEO [...] SALÓN 1º [...] [Fol. 407r] Tres. El Martirio de San Bartolomé / de José Rivera / Lº / 100.720

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 42.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 42.
Ribera (Jose) / 42. Martirio de san Bartolome en la Armenia mayor. / Dos tradiciones hay sobre la muerte que sufrio el apostol. Segun el obispo Aquilino y otros historiadores sagrados, Arteages hermano del rey Polemon, le mando desollar vivo y cortar la cabeza; segun otros, fue crucificado cabeza abajo como san Pedro. / En el cuadro solo se ve que el santo tiene las manos atadas a un travesaño movible, y que dos sayones procuran levantarlo en alto. Otros sayones rodean el grupo principal, y a lo lejos hay gentío que contempla el martirio. (C.L.) / Alto 8 pies, 5 pulg; ancho 8 pies, 5 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 989.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1101.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1101.

Exposiciones +

José de Ribera
Nueva York NY
15.09.1992 - 29.11.1992

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

Ubicación +

Sala 009 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba