El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Martirio de San Lorenzo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Martirio de San Lorenzo

Siglos XVII - XVIII. Mármol, 42 x 34,5 cm.

La escena está dividida en dos partes. En la mitad superior, el martirio de San Lorenzo, cuando era asado en la parrilla. Quizá por su posición, en el momento en que, a petición propia como recoge la tradición, pidió ser dado la vuelta para quemarse por el otro lado. Dos hombres con palos efectúan esa operación en presencia del emperador que está sentado en su trono, en un nivel algo superior, y de otros tres personajes que rodean la escena. En la mitad inferior aparece un personaje cargando un haz de leña, atravesando una puerta monumental. Puede tratarse de Hippolytus, el legendario soldado que se convirtió al cristianismo en el momento del martirio del santo, sufriendo el mismo martirio por no renunciar a su nueva fe. A la derecha de éste una mujer sentada es consolada por un hombre. A la izquierda, otro hombre mira hacia la parte superior del relieve. Detrás de él hay otra figura masculina y, apoyados en el pie de las columnas, dos amorcillos. El estilo de este relieve ofrece varios problemas para su catalogación. Por un lado el anacronismo de presentar dos escenas simultáneamente, por otro, los modelos que enlazan con los flamencos más que con italianos y que están muy trabajados, parecen demostrar que derivan de algún grabado. La figura del santo procede del Gladiador cayendo, del Museo Arqueológico de Venecia, que sirvió de motivo de inspiración, antes de su restauración, a varios artistas. Entre ellos hay que destacar el grabado de Marcoantonio Raimondi, a partir de un dibujo de Baccio Bandinelli (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Catálogo de la escultura de época moderna: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 165).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00495
Autor
Anónimo
Título
Martirio de San Lorenzo
Fecha
Siglos XVII - XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 34,5 cm.; Fondo: 3 cm.; Peso: 4,4 Kg.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 165-166.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 134.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 16 n.48.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Parrilla

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba