Martirio de San Lorenzo
Siglo XVI. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel, 242 x 355 mm. No expuestoLa composición se parece, invertida, a la mitad inferior del gran retablo de Cambiaso en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (actual Sala de Capas), pintado en Génova y entregado en 1581, dos años antes de que el propio artista se trasladara a España como pintor de corte de Felipe II. El retablo no permaneció mucho tiempo sobre el altar mayor de la basílica, y entre 1586 y 1588 fue reemplazado por otro de Federico Zuccaro (1540/41-1609); éste, a su vez, fue sustituido por un tercero realizado por Pellegrino Tibaldi (1527-1596). Otras variantes para el diseño de esta sección de la composición, aparentemente autógrafas, incluyen dibujos del Palazzo Rosso, Génova (inv. núm. D 1853); y las Courtauld Institute Galleries, Londres (inv. núm. 14).
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.256